La ruta por los pagos de huerta de las Delicias y El Corvo se ha incluido en el programa de la Diputación Provincial denominado Conoce tu provincia. La diputada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, lo anunció ayer en la presentación de este itinerario por estos pagos tradicionales de naranjales. Dijo que tras la señalización de la ruta, en el marco del proyecto Paisajes con Historia, se implementa la acción con un programa que «persigue presentar a los cordobesas la riqueza medioambiental de la provincia».

Se trata de una ruta de baja dificultad, y la delegada de Turismo en el Ayuntamiento palmeño, Esperanza Caro de la Barrera, precisó que «puede hacerla toda la familia». El recorrido es de 4,6 kilómetros y es prácticamente circular recorriendo un bosque de naranjales y se acerca en un tramo al río Guadalquivir, en el punto donde desemboca el Retortillo.

Pozuelo afirmó que el objetivo de fijar estas rutas es poner en valor elementos medioambientales auctóctonos. Caro de la Barrera subraya que este itinerario permite disfrutar de «señas de identidad de Palma: la huerta y el río».

Tanto la diputada de Medio Ambiente, como la concejala de Turismo y el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, también destacaron la rentabilidad turística de estas rutas que presentan la biodiversidad. En este caso, Ruiz Almenara subrayó que «este recorrido es cercano al recinto histórico, conjunto patrimonial».

Caro de la Barrera señaló que los visitantes que se acercan a la Oficina Municipal de Turismo se interesan, en cuanto al patrimonio natural, por la naranja y por la unión del Genil y el Guadalquivir, una singularidad que se produce a escasos 2 kilómetros del casco urbano.

En este sentido, la concejala de Turismo explicó que el Ayuntamiento palmeño ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el objetivo de crear una ruta hasta la desembocadura del Genil en el Guadalquivir por la margen izquierda del río grande, dice que «es un proyecto fijado en la Edusi».