El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha visitado en Belmez las instalaciones de Dehesas Reunidas, que va a invertir 898.742 euros en ampliar su secadero de jamones, gracias a una subvención de la Junta de 449.371 euros, que forma parte de la última convocatoria de ayudas a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.

Zurera, que ha estado acompañado por el alcalde, José Porras, ha agradecido a esta empresa, líder en los productos del cerdo ibérico de bellota, su apuesta por el sector agroindustrial y el medio rural cordobés, y la ha felicitado por haber obtenido el apoyo de la Consejería de Agricultura para su expansión.

En Córdoba son 20 los proyectos de modernización de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias que han obtenido resolución favorable, con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones.

Francisco Zurera ha señalado que este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento y, según ha señalado, «para lograr este objetivo se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional».

Zurera ha informado también de que ya está abierta la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017, para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. El plazo de presentación de las solicitudes se prolongará hasta el próximo 22 de mayo.

Los incentivos se distribuyen en tres líneas: una primera destinada a pymes agroalimentarias, otra para grandes empresas del sector, y una última orientada al sector del olivar.