El déficit de aparcamientos en el centro de Lucena ha perjudicado las ventas navideñas del comercio del centro de la ciudad. Algo que se está poniendo de manifiesto a diario, cuando en las horas comerciales el centro de la ciudad se colapsa de vehículos sin posibilidad de aparcar en el único parking público, el de la Plaza Nueva.

El pasado mes de mayo saltaron las alarmas cuando se anunciaba el cierre del párking privado de la calle San Francisco, al que ya se había unido el cierre del de la Huerta de El Carmen. Como solución, el Ayuntamiento acordó con unos propietarios privados la cesión de un aparcamiento dentro de las antiguas bodegas de El Carmen, una zona deslocalizada cuya ubicación no atrae al público, ni por localización ni por los horarios de apertura y que, a pesar de ello, la Asociación PM-40 vigila, al igual que el de la calle Mesón, que es utilizado por vecinos del entorno.

El Pleno de la Corporación municipal encomendó a la EPEL Empresa Pública de Aparcamientos de Lucena la búsqueda de solares de grandes dimensiones para alquilarlos por el Ayuntamiento y ponerlos a disposición de los usuarios. Pero esta propuesta llevó consigo que los propietarios del aparcamiento de San Francisco, que habían cedido gratuitamente el uso, rescindieran el contrato de gratuidad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Jesús Adame, ha informado de que «se está trabajando en la búsqueda de aparcamientos disuasorios, entre ellos el espacio donde actualmente se ubica el mercadillo de los miércoles, y en el adecentamiento de un solar junto a la carretera de subida al Santuario de Aras». Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo, José Cantizani, apunta también que «el solar frente al Pabellón Deportivo, el de la calle Montemayor y el de la zona deportiva de la avenida de Los Poleares formarán parte de estos aparcamientos disuasorios».

Desde el Centro Comercial Abierto Eliossana su gerente, Pepa Romero, señala que, en definitiva, de lo que se trata es de que haya «ganas de buscar una solución y de valentía, pues la necesidad de aparcamiento es una de las demandas que cada vez que nos reunimos en la Mesa de Seguimiento de Centro Comercial ponemos sobre la misma». Romero destaca que «es necesario buscar fórmulas a los problemas de logística» y afirma que la solución «pasa por la búsqueda de alternativas en torno al centro de la ciudad y no en la periferia, que para nada resuelven el problema del comercio».