El Ayuntamiento acordó ayer elevar al Consejo Consultivo la propuesta de resolución del expediente administrativo de revisión de oficio del decreto, de fecha 17 de septiembre del 2019, por el que se otorgó a Plenoil licencia de obra para la ejecución de una unidad de suministro de combustible y auto-lavado en la avenida de Andalucía, señalando que el «decreto incurre en vicio de nulidad radical», según señala la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera. La primera edil añadió que «creemos que incurre en vicio de nulidad radical porque se ha dictado prescindiendo de los trámites esenciales del procedimiento administrativo común», al mismo tiempo que puntualiza que, «también, porque creemos que se le ha dotado de una serie de derechos y facultades que carecen de ellas y refuerza el hecho de que sea declarado nulo de pleno derecho». Ruiz Almenara subrayó en pleno que «la clave está en el expediente de calificación ambiental». La alcaldesa argumentó que la propuesta que se eleva a este órgano andaluz se alcanza tras «desestimar íntegramente las alegaciones presentadas por Plenoil, también las presentadas por Coare, propietaria del terreno, y estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la Plataforma Gasolinera No». También dice que «se considera que la parcela está sobrexplotada, contempla carga urbanística que no le corresponde a ese suelo».

En enero se inició la revisión de oficio con el voto a favor de PSOE, IU, Cambiemos Palma y la abstención del PP y Cs. Con este mismo posicionamiento, ayer se aprobó en pleno elevar la propuesta al Consejo Consultivo. Desde el PP, su portavoz Antonio Martín, manifestó que «este decreto jamás tuvo que firmarse; estamos aquí por el equipo de gobierno, nos vamos a abstener por los ciudadanos». Ana Ramos, de IU, pidió la creación de una comisión de investigación y aseguró que «consideramos la nulidad radical de esta licencia; ojalá el Consejo Consultivo nos dé la razón, porque la licencia de obra nunca debió otorgarse». Cambiemos Palma señaló que «el error fue firmar el permiso de obra».

Por su parte, la Plataforma Gasolinera No manifestó que «por fin se eleva al consultivo el expediente con las alegaciones para su revisión», vuelven a decir que «no entienden la abstención». La plataforma siempre ha denunciado errores, defectos en el expediente «al otorgar una licencia de obra sin calificación ambiental».