El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido al Ayuntamiento la denominada Declaración de Añora, mediante la cual se establece la digitalización y el impulso de los territorios rurales inteligentes para el futuro de la economía, la sociedad y el medio ambiente. La declaración es fruto de la jornada Digitalización y Territorios Rurales Inteligentes: Por un Mundo Rural Inteligente, Dinámico y Conectado, celebrada el pasado 31 de mayo en Añora y organizada por el Ministerio y la Red Rural Nacional.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha manifestado su satisfacción por la recepción de un documento que lleva el nombre del municipio y que supone «un hito muy importante» para el futuro de los territorios rurales, para su desarrollo y para el freno a los procesos de despoblación que los amenazan.

Entre las conclusiones se encuentra la fijación del talento innovador de estos territorios mediante la generación de oportunidades laborales o de emprendimiento.

El documento también refleja la necesidad de empoderar a los ciudadanos, con políticas públicas y a través de la Universidad, para que puedan aprovechar las tecnologías y las innovaciones para mejorar su vida y la de su comunidad.