El tutor de la alumna del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena cuyos padres han denunciado al profesorado del centro docente por la participación en las actividades organizadas con motivo del 25-N ha declarado este miércoles como testigo en el juzgado de Baena.

El tutor de segundo curso de la ESO acudía al juzgado de Instrucción de Baena poco antes de las diez de la mañana acompañado por sus compañeros. A pesar de que el sindicato Ustea había informado a la prensa de que haría declaraciones a su salida, finalmente no ha sido así. El profesor ha optado por abandonar el juzgado por la puerta de atrás sin querer atender a los medios ni explicar las razones de esta denuncia.

Presente en la puerta del juzgado estaba el representante de CGT Enseñanza, Francisco García, que afirma que esta acusación le ha sorprendido “hasta cierto punto porque es el entramado de empoderamiento de las fuerzas conservadoras más radicales que están intentado acabar con el sistema público de enseñanza, más claro imposible". García cree que la denuncia va contra el claustro y está enmarcada dentro de las actuaciones del 25N que están reguladas por la circular de la consejería de Andalucía hacia esa fecha que se trabaja contra la violencia de género y la igualdad.

Antonio Bujalance, de Ustea, afirmó que la denuncia les causa sorpresa pero "no tanta porque todos los días se producen lesiones y amenazadas veladas" en los centros por algunos contenidos. Aunque lo que ha ocurrido en Baena tiene relevancia pública porque a pesar de que las presiones son habituales, es la primera denuncia de la que tenemos constancia que se ha puesto en Andalucía y en el Estado español. Añade que judicialmente “no tiene ningún recorrido" y que a los servicios jurídicos del sindicato lo que les extraña es que "la jueza no la haya archivado ya y haya citado a declarar".

Durante el tiempo que el tutor ha estado dentro del juzgado, se han ido sumando compañeros en la puerta para arroparlo. Unos compañeros que se muestran extrañados por lo sucedido y que no entienden qué es lo que se denuncia concretamente.

El vídeo de Ana Orantes

Sí se ha pronunciado el sindicato CCOO, cuyo secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha afirmado que "proponer un vídeo de Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido en 1997 tras realizar una entrevista en televisión y que despertó un amplio movimiento feminista en España, es una actividad que responde a los contenidos de la educación en igualdad y contra la violencia machista recogida tanto en la normativa como en las leyes educativas, y sobre las que no pueden decidir los padres y madres del alumnado".

Esta central sindical recuerda que tanto el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, como el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, dejan claro que en estas enseñanzas se deben trabajar como contenidos transversales la igualdad y la violencia de género. Asimismo, la Junta de Andalucía remitió las instrucciones para trabajar en todos los centros andaluces la efeméride del 25 de noviembre. Por ello, considera que "la denuncia debe ser archivada".

CCOO lamenta "este tipo de actuaciones contra el profesorado que, pese a no tener recorrido, responden a la pretensión de la ultraderecha española de intimidar al docente y coartar la educación en los valores democráticos que sustentan a una sociedad avanzada en derechos".

El sindicato exige a la Consejería "actuar ante este tipo de campañas ilegales que incitan a la vulneración de derechos básicos" e insta a la Fiscalía General del Estado a que "dé instrucciones para que este tipo de denuncias no sean admitidas a trámite". También rechaza por "sectaria" la propuesta que la asociación Hazte Oír está difundiendo en un documento que pretende que los padres del alumnado suscriban y entreguen en los centros educativos para obligar al profesorado a solicitar autorización previa si va a tratar en el aula contenidos relacionados con la igualdad de género o el respeto a la igualdad y la diversidad, entre otros temas.