Juan Pérez Guerrero fue elegido hace apenas una semana, y por tercera vez, alcalde de la ciudad de Lucena con el apoyo de Izquierda Unida, tras unas elecciones municipales que le dejaron a pocos votos de conseguir la mayoría absoluta. Profesor de Matemáticas, casado y padre de dos hijos, es también secretario general del PSOE lucentino.

-¿Cómo valora los resultados electorales?

-Lucena ha sabido valorar nuestro trabajo de estos últimos años. En un escenario lleno de complejidades y dudas por la situación económica, desde el Ayuntamiento hemos ayudado a generar e impulsar esa nueva Lucena que sea capaz de mirar al futuro con optimismo. Esa dedicación a la ciudad ha tenido un respaldo claro por parte de la ciudadanía, así que, en nombre de la agrupación socialista de Lucena, agradezco esa confianza depositada en nuestro proyecto. A él nos entregamos desde el primer día con más fuerza y pasión, si cabe.

-¿Cuáles son los proyectos prioritarios para este mandato?

-Lo hemos venido diciendo en los meses previos a las elecciones. Lucena debe orientar ahora, tras la zona centro, la transformación urbana hacia los barrios periféricos. Conocemos las prioridades que nos han marcado los vecinos y tenemos en la Edusi la base de los recursos económicos para hacerlo. Habrá que buscar más, por eso hemos creado una nueva concejalía que se dedique a la captación de nuevos programas de inversión europeos o internacionales asociados a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU. Queremos avanzar hacia una Lucena más respetuosa con el entorno, más humana y accesible para todos sus habitantes, con igualdad de oportunidades, desde el colegio o instituto donde se estudia hasta el sector o la actividad profesional a la que cada uno se dedica.

-¿Qué opinión le merece su equipo de gobierno?

-La mejor, sin duda. El PSOE de Lucena tiene su gran fortaleza en su capacidad para articular equipos humanos que conocen bien y que quieren lo mejor para Lucena. Y con esos mimbres, con esos equipos, es más fácil después acertar con una lista electoral que, tras pasar por el tamiz de las urnas, se convierte en el gobierno municipal. Acabamos el anterior mandato muy satisfechos con la labor del anterior equipo de gobierno. Ahora, las sensaciones son muy positivas: un gobierno de 10 personas, 6 de ellas estrenándose como concejales. Y un detalle, por primera vez, dos mujeres acompañarán al alcalde en la presidencia del Pleno, en este caso, Teresa Alonso como primera teniente de alcalde y portavoz, y Mamen Beato como tercera teniente de alcalde y con responsabilidad en importantes áreas de gestión.

-¿Qué relación espera mantener con la oposición?

-Por nuestra parte, será una relación respetuosa y favorable al consenso. Como alcalde, soy previsible en ese sentido: entiendo la política como la búsqueda conjunta de soluciones. En estos primeros días de mandato e, incluso, en las primeras conversaciones previas a la investidura, nuestra disponibilidad para hablar y escuchar ha sido máxima. Así seguirá siendo, porque nuestro acuerdo con IU empezaba y acababa en el pleno de investidura, a partir de ahora ni hay una relación preferente con ellos ni vetos a ningún grupo. Confío en que esa capacidad de diálogo sea recíproca por parte del resto de grupos.

-¿Qué novedades ofrece la distribución de áreas de gobierno y concejalías?

-La nueva concejalía de Planificación Estratégica y Captación de Fondos es una novedad importante. Al concepto de Igualdad le hemos añadido Diversidad, porque somos conscientes de que la realidad social nos lleva a ser más sensibles ante una sociedad como la lucentina, que es rica por ser diversa y tolerante. La memoria democrática también aparece en el nuevo organigrama municipal, no se pueden obviar las reivindicaciones memorialistas, y hemos apostado por dar un mayor protagonismo político y técnico a Urbanismo y Ordenación del Territorio para encarar con máximas garantías los retos que se nos plantean en este ámbito. Por último, citaré la transformación tecnológica y la nueva gobernanza como objetivos para modernizar el Ayuntamiento como administración más cercana.

-¿De qué manera piensan incentivar la participación ciudadana?

-La elaboración del Plan de Barrios en el anterior mandato nos sitúa en una senda de diálogo permanente con la ciudadanía, que se canalizará a través de foros de debate con los vecinos y con las propias asociaciones de vecinos. Nunca existió una relación tan estrecha entre este Ayuntamiento y los habitantes, pero queremos que vaya a más: sus opiniones mejoran la ciudad tanto en el mantenimiento diario como en la planificación a medio y largo plazo.

-¿Qué proyectos tiene para dinamizar la economía y la generación de empleo?

-El empleo, si queremos que sea de calidad y estable, tiene que estar asociado a una buena formación previa. Desde el Ayuntamiento vemos con enorme orgullo el extraordinario crecimiento de sectores industriales como el frío industrial, el clima, la madera o la agroindustria. Con todos ellos colaboramos y seguiremos haciéndolo, por ejemplo, ampliando las acciones formativas que conveniamos con la EOI o las escuelas taller. Queremos que los mejores candidatos a ocupar esas oportunidades de empleo que van surgiendo sean personas de Lucena. También estaremos cerca de nuestro comercio y hostelería, de ahí que los tengamos muy presentes en las campañas de promoción turística.