Doce alumnos participan esta semana en el 4º Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones, organizado por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena. El arqueólogo municipal y director del Museo Histórico, José Antonio Morena, resaltó que se ha conseguido «afianzar» este curso que durante las distintas ediciones «hemos tenido la fortuna de que ha habido una excavación en curso autorizada por la Junta de Andalucía», que es la que tiene las competencias. En estos momentos, continuó, será la excavación en las termas orientales las que centren la formación práctica. Morena añadió que en lo que queda de este mes van a abrir un sondeo «en la parte oeste del templo forense”.

Angel Ventura, profesor titular de la UCO y uno de los directores académicos, pidió a los alumnos que aprovechen el tiempo y destacó la oportunidad que supone poder intervenir en un yacimiento, algo que se excava una vez cada cincuenta años. Añadió que Torreparedones es «un yacimiento excepcional», y un referente a nivel arqueológico, patrimonial y también a nivel educativo, además de pedir que se integren en Baena y conozcan el resto de bienes patrimoniales.

Lola Cristina Mata, delegada de Cultura, ha invitado a los alumnos a aprender y disfrutar de este curso en un yacimiento que es «una belleza en todos los sentidos». La segunda teniente de alcalde, por su parte, destacó la «categoría profesional» de los profesores que llevarán a cabo esta iniciativa formativa guiada y resaltó el papel fundamental de la Universidad de Córdoba en la organización de este proyecto.

Además de las excavaciones que se llevarán a cabo sobre el terreno por las mañanas, los alumnos realizarán por las tardes trabajos de laboratorio catalogando diverso material arqueológico encontrado en el yacimiento, acompañados por el historiador Guillermo Amo.