Montilla ha acogido esta semana la primera sesión de Despega 20, una acción formativa organizada por UGT Córdoba, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, que ha permitido dotar a once personas de las certificaciones y materiales necesarios para desempeñar la profesión de piloto de drones.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, destacó que este proyecto formativo «demuestra cómo la tecnología tiene posibilidades de aplicación en sectores tradicionales como la agricultura, la logística, la obra civil o el medio ambiente», por lo que abre «un campo muy interesante y con potencial para mejorar la productividad de muchos sectores».

El curso, que tiene una duración de 115 horas y que emitirá un certificado avalado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, está destinado a desempleados, trabajadores en activo y autónomos, aunque se ha priorizado el acceso de colectivos en riesgo de exclusión social y con dificultades de inserción.

«Esta formación permitirá dotar a estos once alumnos de una nueva salida profesional que tiene aplicación en muchísimos ámbitos», destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien recordó que «la aplicación de estas nuevas tecnologías ya tiene ejemplos prácticos en nuestra localidad, como la creación de la Unidad de Drones en la Policía Local, una iniciativa pionera en la provincia de Córdoba.

Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT en Córdoba, destacó la importancia de esta formación como herramienta para «luchar contra la despoblación del mundo rural» al abrir «nuevas oportunidades de empleo».