El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en el año 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico fue la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del alhorí, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza que, en su origen, perteneció a los señores de Aguilar y que fue derribada en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego, Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco.

En este enclave que en la actualidad acoge numerosos actos culturales, entre los que destaca el nombramiento del capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia, nació el 16 de marzo de 1453 Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.

La reconstrucción del enclave se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad. J.P. BELLIDO