La delegación provincial de Cultura emitirá en los próximos días un informe que determinará si las distintas obras y actuaciones acometidas sin autorización alguna en las iglesias de la Asunción y Ángeles y San Juan Bautista de Cabra han supuesto un daño importante para el patrimonio histórico-artístico egabrense.

Para ello, tras una primera inspección realizada el pasado lunes por técnicos de la delegación, ayer jueves se realizaba una segunda inspección en la que, más detenidamente y tomando fotografías de las partes afectadas, tomaron parte el arqueólogo provincial y el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba acompañados por el delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas; el arqueólogo municipal, Antonio Moreno, y el párroco José Antonio Jiménez Cabello. Este asunto lo destapó públicamente en el pasado pleno municipal de julio el portavoz de Unidad Vecinal Egabrense, Manuel Carnerero. Se trata de una serie de trabajos que en algunos casos se realizaron hace más de un año y para las que solo se solicitó autorización al Ayuntamiento para la instalación en la fachada principal de la iglesia de la Asunción y Ángeles de un monolito dedicado al Corazón de Jesús y que el Consistorio trasladó a Cultura por tener el templo la declaración de Bien de Interés Cultural. Esta petición no fue concedida por la Junta, y pese a ello se colocó el monolito.

En el caso de la iglesia de San Juan Bautista, se ha denunciado la alteración del ara del obispo Bacauda, del siglo VII, para ser usada como base de la mesa del altar.