La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, dio a conocer ayer la convocatoria de subvenciones dirigidas a ayuntamientos para la conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de titularidad municipal, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

La convocatoria tiene como destinatarios los municipios de menos de 20.000 habitantes, «por tener menor capacidad económica de gestión», y tiene en cuenta entre los criterios de valoración la existencia de daños en el inmueble y la capacidad para evitar riesgos en el mismo tras la actuación. Con ella se persigue, según la delegada, «la restauración y rehabilitación de bienes de interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico de propiedad municipal o en cesión de uso por un periodo superior a 50 años».

Los ayuntamientos dispondrán de 30 días para presentar sus proyectos desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la aportación no podrá exceder del 85% del coste total de la intervención ni el 8% de la dotación presupuestaria de la propia convocatoria. Como novedad, según detalló Ruz, «la memoria explicativa del proyecto deberá especificar el número de empleos directos e indirectos que se prevé que se puedan crear con la intervención, ya que estamos convencidos de que la recuperación del patrimonio está directamente relacionada con la creación de empleo». Además, no se podrán solicitar las ayudas para rehabilitar ayuntamientos o centros docentes que no tengan la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, también quedarán excluidos los municipios que tengan concedidas otras subvenciones para recuperación del patrimonio.

La delegada también respondió al portavoz del PP, Andrés Lorite, tras criticar este el «trato discriminatorio del cogobierno de PSOE e IU para con los municipios mayores de 20.000 habitantes» por su exclusión en esta convocatoria. Así, señaló que el PP, durante su mandato, «jamás sacó una convocatoria pública para municipios, ni mayores, ni menores de 20.000 habitantes», en materia de patrimonio.