La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la autorización del proyecto de remodelación de diversas intersecciones en la carretera A-339, de Cabra a Alcalá la Real, y que afectan al entorno de la Muralla del Adarve de Priego, considerada BIC.

Su entorno de protección posee una extensión de 50 metros en suelo urbano y de 200 metros en suelo urbanizable y no urbanizable, a tenor de lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La muralla en este tramo de la calle Adarve recorre el borde del barrio de la Villa, siguiendo el trazado del tajo natural que se adaptó como elemento defensivo. El proyecto fue presentado a través de una solicitud formulada por la Consejería para cinco actuaciones de seguridad vial en la carretera A-339 entre los puntos kilométricos 22,500 y 24,300 y 26,300 y 28,300, en concreto, para remodelar varias intersecciones existentes en la vía en el entorno de Priego, en dos tramos identificados como de concentración de accidentes y tienen por objeto mejorar la seguridad vial del trazado.

El informe que se emite por la Comisión de Patrimonio se justifica por encontrarse el ámbito de actuación en el entorno de protección del recinto amurallado de Priego.