La delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, ha autorizado la actividad arqueológica del carro ibérico de Montemayor, con el objetivo de concluir la investigación del hallazgo de un carro de época ibérica, con cuatro ruedas y gran parte de los arreos, depositado en una fosa en el Cerro de la Horca. Actualmente se encuentra en el Museo de Vlia a la espera de su restauración.

La delegada de Cultura, Crisina Casanueva, ha explicado que “este hallazgo fue una consecuencia inesperada de la Prospección Arqueológica Superficial para documentación gráfica de yacimientos arqueológicos Campos de batalla de la conquista romana, promovido por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid en los municipios de Montemayor y Fernán Núñez.

El proyecto contempla un sondeo de 40 metros cuadrados dirigido al análisis minucioso del contexto arqueológico del hallazgo, particularmente de la fosa y su entorno inmediato para determinar si existen más vestigios relacionados con el carro, si se trata de un contexto funerario único o relacionado con una posible necrópolis asociada. En este último caso, habría que estudiar la relación estratigráfica y espacial con esta y otras posibles fosas y detectar evidencias materiales del tipo de enterramiento y de algún otro tipo de estructuras funerarias que hayan podido existir y si se han visto afectadas por acciones antrópicas. El objetivo es estudiar si se trata de un depósito votivo y examinar su relación microespacial con el entorno además de realizar un estudio sistemático de los materiales relacionados con este depósito, tanto los exhumados en 2018 como los que puedan hallarse en esta campaña.

El proyecto solicitado cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de protección del Patrimonio Histórico y de autorizaciones de actividades arqueológicas.