+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Culmina la tercera fase de la intervención en el molino de Las Grúas de El Carpio

El Ayuntamiento y la Diputación destinan un total de 91.000 euros

 

Autoridades municipales y provinciales visitan las obras de mejora de la tercera fase de Las Grúas de El Carpio. - CÓRDOBA

Rafael Castro Rafael Castro
21/10/2020

Uno de los grandes retos marcados por el actual equipo de gobierno de El Carpio, que preside Desirée Benavides (PSOE), desde el anterior mandato es la mejora de Las Grúas, uno de los monumentos que más deterioro han sufrido en las últimas décadas. Con el objetivo de seguir mejorando este monumento histórico ha tenido lugar la firma del documento de recepción de las obras de la tercera fase del proyecto de consolidación. Esta intervención ha contado con un presupuesto total de 91.000 euros, de los cuales 63.000 han procedido de la Diputación de Córdoba, a través de la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico y artístico de la provincia de Córdoba, y el resto, de los fondos propios del Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento informa que en los próximos meses se llevará a cabo el inicio de las actuaciones de la cuarta fase, para la que esta institución ha vuelto a solicitar una nueva subvención dentro del ejercicio 2020, que ha sido aprobada de manera provisional.

Estas actuaciones están autorizadas por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que es un monumento declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El complejo hidráulico se compone de una construcción principal, estructura y soporte para tres ruedas hidráulicas con cangilones; un azud, dispuesto transversalmente al cauce para derivar el agua hacia las ruedas, y un sistema de distribución y almacenamiento de agua (acequias y estanques o albercas). La tercera fase, que ha concluido, se ha sumado a la continuidad de un proyecto de recuperación de este monumento que se inició en el año 2016, consistiendo las fases previas en la limpieza y desmonte de los elementos que estaban en riesgo de derrumbe.

Temas relacionados