+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAENA / el ayuntaMIENTO CONTINÚA TRABAJANDO PARA AMPLIAR EL RECORRIDO

La Cueva del Yeso abre a las visitas hasta finales de febrero

Obtiene una subvención del Lidera para realizar estudios ambientales

 

La Cueva del Yeso reabre sus puertas cada mes de noviembre. - M. ARIZA

Mariluz Ariza Mariluz Ariza
08/11/2018

La Cueva de Yeso vuelve a mostrarse a los visitantes hasta finales del mes de febrero. La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Baena ha fijado seis turnos de visitas los viernes, sábados y domingos: a las 9.00, a las 10.00, a las 11.00 y a las 12.00 en horario de mañana y a las 16.00 y las 17.00 por las tardes. La duración aproximada de la visita es de una hora y en cada turno pueden acceder un máximo de 12 personas. Las tarifas normales y reducidas tienen un precio de 2 y 1 euro, respectivamente. Los grupos educativos pueden acceder de forma gratuita. Las visitas se pueden concertar cualquier día de la semana en la Oficina de Turismo de Baena, en el teléfono 957 671 757 o en el correo electrónico turismo@ayto-baena.es.

Con el triple objetivo de ampliar el recorrido visitable 40 metros más en una zona de lagos, habilitar un observatorio de la colonia de quirópteros y realizar un estudio de condiciones ambientales para conseguir la autorización de apertura durante todo el año, el Ayuntamiento solicitó hace unos meses una subvención de 104.000 euros de los Fondos Lidera. En este sentido, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, informa que la resolución provisional de estas ayudas es favorable: «Aunque queda mucho por hacer poco a poco se va avanzando porque la cavidad genera mucho interés y despierta un encanto especial en todas las personas que la visitan».

A 8 KILÓMETROS/ La Cueva del Yeso está situada en la carretera A-3125 que une Baena y Cañete de las Torres, en el punto kilométrico 26,3, en el Paraje de la Maturra, a ocho kilómetros de Baena y a unos 12 del yacimiento arqueológico de Torreparedones. Para las visitas cuenta con iluminación interior, pero cada visitante puede disponer al comienzo del recorrido de un casco con luz frontal para aumentar la visibilidad. El recorrido interno es cómodo y seguro mediante pasarelas y escaleras de madera.

Desde su apertura a visitantes en el año 2015 la cavidad baenense forma parte de un grupo selecto de cuevas abiertas al público en este tipo de materiales junto a La Kristalmaja (Rusia), Albaster Cavern (Estados Unidos), Seger Begerhohle (Alemania) y Saint-Leonard (Suiza).

Temas relacionados