+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ZUHEROS

La Cueva de los Murciélagos es la más grande de Córdoba

Supera en desarrollo a la del Yeso, en el término municipal de Baena

 

Interior de la Cueva de los Murciélagos. - Foto:A.J. GONZALEZ

EUROPA PRESS
02/09/2014

Los trabajos de exploración y estudio de la topografía que desde hace algo más de un año vienen realizando los espeleólogos del grupo G40 en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, única cavidad de la provincia abierta hasta ahora al público, han permitido demostrar que ésta es la cueva de mayor desarrollo de la provincia, con 3.000 metros, superando así los 2.500 metros de la Cueva del Yeso de Baena, que también fue objeto de estudios topográficos por el mismo G40.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zuheros, que ha colaborado con el grupo G40 para hacer posible la realización de su estudios sobre esta caverna, la misma ya fue explorada por primera vez de una forma sistemática en el año 1938 por un grupo de militares y fue considerada durante muchos años como la mayor de la provincia. Sin embargo, hace pocos años los espeleólogos del G40 estudiaron la topografía de la Cueva del Yeso de Baena y establecieron que tiene más de 2.500 metros de desarrollo. Esto, unido al hecho de que la única topografía espeleológica de la que se tiene constancia de la Cueva de los Murciélagos data de la década de los últimos años sesenta, llevó a la conclusión de que la mayor cueva de la provincia era la del Yeso.

A pesar de ello, la exploración de ahora, llevada a cabo el pasado 17 de agosto por ocho espeleólogos, ha permitido determinar la realidad de la cavidad natural de Zuheros. Los trabajos se centraron en la zona denominada como El Laberinto, con la esperanza más que fundada de alcanzar los 3.000 metros de desarrollo, puesto que en la anterior jornada los datos ya habían quedado cerca de esta cifra, que tiene su importancia ya que a partir de los 3.000 metros de desarrollo topografiado las cavidades entran a formar parte del catálogo de grandes cuevas de España y, según ha destacado el Consistorio, "este hito se alcanzó en una sala de bellas formaciones que se bautizó como Sala de los Tres Mil por los espeleólogos".

"A partir de ahora solo queda esperar para saber hasta dónde llevará esa exploración, ya que aún quedan zonas no topografiadas y pasos por los que aún no se ha penetrado y, en consecuencia, aún puede haber sorpresas", indican en el Ayuntamiento.