La Diputación de Córdoba está modernizando la flota de vehículos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios con la adquisición de cuatro vehículos ligeros tipo todoterreno pick-up, que se destinarán a los parques de bomberos de La Carlota, -que no dispone de ninguno-, Montilla, Priego de Córdoba y Puente Genil, donde se sustituirán los existentes que cuentan con una antigüedad de entre 14 y 20 años.

La vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, ha explicado que “esta es la primera fase de esta modernización, proceso que continuará el próximo mes de diciembre con la recepción de 7 vehículos más, y que seguirá en los meses de marzo de 2018 y 2019, hasta llegar a la cifra total de 22 nuevos vehículos en este mandato corporativo”. Amo ha informado de que la institución provincial y el Consorcio van a realizar una inversión conjunta de 5,5 millones de euros. “La inversión para adquirir estos primeros vehículos y equipamiento específico ha ascendido a 400.000 euros”, ha concretado Amo.

Respecto a precisiones técnicas, estos vehículos todo terreno están equipados con una cisterna con capacidad de 600 litros de agua y una bomba de alta presión que proporciona 50 litros de agua a 40 kilos. de presión, que los hace extraordinariamente eficaces para la extinción de incendios agrícolas e incendios urbanos de poca envergadura. Además, vienen equipados con un cabrestante que le permite colaborar en cualquier tipo de rescate, y un gancho en la parte trasera para poder desplazar equipos y materiales en los remolques de los que dispone el Consorcio de Bomberos.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha recordado que “la modernización de la flota era necesaria por la antigüedad de los vehículos con los que cuentan los parques".