Con estas dos nuevas actuaciones proyectadas, serán cuatro las fases de restauración a las que se someta el castillo de Priego. En concreto, la puesta en valor del monumento, tras su donación a la localidad en 1997 y los primeros trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo en el recinto, comenzó en el año 2010, cuando se actuó en el lienzo 3 (noroeste) de la muralla, con un presupuesto a 797.394 euros, financiados con el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía impulsado por la Consejería de Cultura.

La segunda de ellas finalizaba en abril del 2017, cuando tras un intenso año de obras concluía una importante actuación en la Torre del Homenaje, en la que se invirtieron 456.584,58 euros, de los que el 75% fue aportado por el Ministerio de Fomento a través del denominado 1,5% Cultural, haciendo frente el Consistorio prieguense al 25% restante. La intervención consistió en la consolidación estática mediante la combinación de perforaciones, inyecciones y armado en la torre, inyección de lechadas de mortero en las bóvedas, arreglo de las grietas verticales de las fachadas y por último, ejecución de la impermeabilización de la cubierta mediante la eliminación de la cubierta a cuatro aguas y la recuperación de la tipología original, construyendo para ello, una nueva escalera de acceso a la misma.

Por otra parte, entre las actuaciones más significativas que se han llevado a cabo en la fortaleza, junto a las antes señaladas cabe reseñar la recuperación del aljibe calatravo del monumento, realizado en algún momento entre 1246 y 1327, según indicaba en su momento el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, una vez finalizados en el verano del 2015 los trabajos de limpieza, desescombro y excavación arqueológica de este singular espacio del castillo de Priego. R. COBO