Los alcaldes de Algallarín, Castil de Campos, Encinarejo y Ochavillo del Río han mostrado su satisfacción después de que la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía haya comunicado formalmente la inminente aprobación, este mes de marzo, del Decreto Regulador de Entidades Locales Autónomas, lo cual supondrá básicamente para todos ellos más autonomía, más financiación o la inclusión de este tipo de entidades locales, entre las que se encuentran estas cuatro de Córdoba, en todos los planes y programas. También supondrá más seguridad jurídica para las ELA, un mayor equilibrio y más igualdad entre los pueblos andaluces.

En un comunicado, la plataforma Iguales ELAS de Andalucía ha calificado el anuncio como un «hito histórico en la autonomía y la financiación» de estas entidades.

La alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, dijo ayer a este periódico que «agradecemos a todos los que han apoyado nuestra demanda durante años, así como a quienes nunca creyeron, por desconocimiento o convicción, en nuestra causa, para informar de la reunión acontecida hace varios días en sede de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, donde se nos ha comunicado formalmente la inminente aprobación del Decreto Regulador de Entidades Locales Autónomas».

Esta reivindicación fue fruto del consenso alcanzado por las ELA y ayuntamientos en el 2017 en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que inició su tramitación en el 2018 en la Junta de Andalucía, «y que hoy, sin reproches y sin mitrar atrás, se consolida con su aprobación», matiza Jiménez.

Asimismo, la regidora de Algallarín indicó que «iremos informando del acto oficial de aprobación, que tendrá lugar este mes de marzo», si bien ha remitido un comunicado dando a conocer la noticia, «manteniendo la humildad, objetivos y, pese a los malos momentos, decepciones, impotencia, desesperación en muchos casos e incluso desánimo, nunca perdimos la esperanza, y solo miraremos al futuro sin rencores, con ánimo de progreso y agradecidos a todos los que de un modo u otro han participado en que esta realidad sea posible».

Por su parte, el alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, agradece «a todas las ELA su trabajo, ya que han sido las principales protagonistas de esta lucha por la igualdad, que, con la fuerza que nos dan sus vecinas y vecinos, sus pueblos, hemos sido capaces de entender cada vez en mayor número la necesaria unidad de acción más allá de las siglas y posicionamientos, la necesidad imperiosa que tenían las ELA de una defensa pragmática, audaz, razonable, razonada, basada en el diálogo, la justicia y la ley, combinando nuestro espíritu reivindicativo con el consenso y el entendimiento entre instituciones, apartando las trincheras y cambiando estas por el acuerdo».

La adhesión de las ELA a la FAMP en el año 2015 supuso un cambio de rumbo en la consecución de este objetivo, «por lo que, sin su apoyo incondicional, esto no sería posible», aclara Ruiz Madruga. En nombre del colectivo, agradece a Juan Manuel Fernández Ortega, «director general de Administración Local en los años 2015-2019, por su creencia en las ELA, en la autonomía local, su empuje y determinación, priorizando por primera vez los derechos de las ELA, con las consecuencias que esto tenía, siendo digno de reconocimiento».

Los alcaldes también muestran su agradecimiento al Gobierno andaluz, que en el año 2018 inició la tramitación del decreto e integró por primera vez una partida de 2.500.000 euros en el borrador presupuestario que sirvió de referencia para la determinación de la cuantía presupuestaria para las entidades locales, integrándolo además al margen y desvinculado de la financiación de la Patrica, acercando más a las ELA a la igualdad, sin perjuicio del camino que aún queda por recorrer. Los regidores también muestran su agradecimiento al Gobierno andaluz de la actual legislatura, por haber atendido su demanda y haber culminado el proceso, «así como a los grupos parlamentarios que han escuchado y atendido nuestras inquietudes y demandas, como al Grupo Parlamentario Socialista», concluye Encarnación Jiménez.

Una historia de seis años con final feliz para todos

Las entidades locales autónomas de Andalucía se constituyeron en el 2019 como plataforma, denominada Iguales, con la que han organizado diferentes iniciativas y encuentros. Todo comenzó hace seis años, cuando trasladaron su preocupación a la Comisión de las ELA de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Pero la plataforma ha luchado y reivindicado un trato justo y homogéneo de las diputaciones provinciales, entes que en su mayoría integran a las ELA en todos sus planes y programas, aceptando lo que son, pueblos con historia, presente y luchan por ganar el futuro, en muchos casos con más habitantes que algunos municipios, con competencias equivalentes y con la mitad de los recursos.

A su vez, en el marco de la reforma anunciada por el Gobierno de España en relación con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, participó activamente aportando ideas y medidas que consideran esenciales para estos entes locales, en especial la integración en el Estatuto Básico del Pequeño Municipio para canalizar las políticas públicas contra el despoblamiento.