Los escolares de la Campiña Sur de 4º de ESO podrán profundizar en la Memoria Histórica y Democrática de la comarca gracias a unos cuadernos didácticos impulsados por la Asociación Cultura y Progreso, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), gracias a una subvención otorgada por la Delegación de Cultura de la Diputación provincial.

La responsable del área en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, y el coordinador de la publicación, Diego Igeño, ha explicado que "se trata de una herramienta útil para que los alumnos trabajen en el estudio de la historia vinculada a valores democráticos y pacíficos y para incentivar desde la pedagogía estos principios".

"Con este material didáctico se rinde un homenaje a las víctimas que combatieron contra regímenes totalitarios, el franquismo en el caso de España y en Europa el fascismo". "Es imprescindible el trabajo transversal en torno a la educación para la paz y en torno a los derechos humanos; entendemos que ese es el objetivo de este proyecto que se apoya en un trabajo voluntario", ha señalado Ruz.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha explicado que "lo más importante es que estos cuadernos lleguen al alumnado de 4ª de ESO y 1º de Bachillerato y que llegue a toda la comarca, a los centros escolares".

Finalmente, el coordinador de la publicación, Diego Igeño, ha abundado en que "hay un vacío que hemos intentado paliar con recursos para que el profesor de Historia tenga un acercamiento riguroso y veraz. Para ello hemos incluido recursos didáctivos, fotografías, gráficos, textos periodísticos, todo ello para que los alumnos puedan entrar a los contenidos de la mejor manera posible".

El cuadernillo ha sido elaborado por seis historiadores que han sumado sus conocimientos y han contado con asesoramiento didáctico de profesorado. Los contenidos son el resultado de un trabajo de investigación previo.

El estudio, que abarca diferentes etapas de la historia contemporánea como la República, la guerra y la represión, se extiende a los once pueblos que conforman la Mancomunidad de la Campiña Sur. Tanto la Diputación de Córdoba como el Ayuntamiento de Aguilar colaboran en este proyecto.