Las trabajadoras del servicio de limpieza de los institutos de secundaria de la Subbética ha decidido e la tarde de este lunes desconvocar la huelga que mantenían por le impago de sus nóminas. De es4e modo, la mayoría de las trabajadoras asistentes a la asamblea convocada por el sindicato CTA aprobaron regresar este miércoles a sus puestos de trabajo, después de la solución aportada por la mañana por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

Las trabajadoras han tomado esta decisión, "como voto de confianza" hacia el representante de la Junta al que dan tres semanas de plazo para que el problema se resuelva. En caso de que no fuera así, el sindicato anuncia que regresarían las movilizaciones.

Previamente, el sindicato CTA se había reunido con el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, para intentar buscar un solución al problema que arrastran desde hace un par de meses las empleadas del servicio de limpieza de los institutos de la Subbética por el impago de sus nóminas por parte de la empresa adjudicataria, Tempo.

Según ha explicado a este periódico el secretario provincial de CTA, Francisco Moro, la Junta de Andalucía ha explicado que el proceso de extinción de la concesión sigue adelante y que se ha abierto el de la nueva adjudicación, algo que tardará en culminarse tres meses, según ha informado la Junta.

Entre tanto, sigue informado en sindicalista, la Junta autoriza a cada uno de los centros afectados por el conflicto a que contrate este servicio con pequeñas empresas locales, que deberán subrogarse tanto en las trabajadoras como en la deuda que Tempo mantiene con ellas. Para poder hacer frente a estos pagos, explica Moro, la Junta se compromete a conceder a las entidades contratantes créditos especiales. Este contrato quedaría extinguido en el momento en que se adjudicara de nuevo el servicio completo.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha señalado que "de esta forma se restablecería el servicio completo y las trabajadoras quedarían subrogadas en las mismas condiciones y con los mismos derechos con la nueva empresa de limpieza".