El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba denuncia la "nula respuesta de los responsables del Consorcio Provincial de Extinción y Protección de Incendios y Protección Civil" ante las elevadas temperaturas que están sufriendo durante todo el verano los profesionales del Parque de Bomberos de La Carlota debido a la deficiente climatización de estas instalaciones. El sindicato recuerda que en junio se envió un escrito a la Inspección de trabajo informando de esta situación.

El delegado de CSIF Córdoba en el organismo dependiente de la Diputación, Alfonso Rosero, informa en una nota de que "este problema se ha visto agravado en los últimos días debido a la avería de los equipos de refrigeración existentes en el centro, lo que ha provocado que allí se hayan alcanzado temperaturas de hasta 37 grados". La central sindical señala que "el Real Decreto 486/1997, en el que se recogen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, indica que el nivel máximo permitido en un centro de trabajo es de 27 grados".

El representante de CSIF destaca que estas temperaturas tan altas provocan serias dificultades para poder desarrollar su jornada laboral al operativo de turno. Además, subraya que, debido a estas condiciones, los bomberos no pueden estar en las dependencias superiores destinadas a la estancia y al reposo de estos trabajadores, lo que ocasiona a estos profesionales un grave perjuicio al no poder descansar de forma adecuada. “No hay que olvidar que en la construcción de estas instalaciones primó más el diseño que la funcionalidad, como demuestra el hecho de que el edificio está envuelto en una chapa metálica ondulada que provoca que el interior se convierta en un auténtico horno con temperaturas insoportables cuando llega el verano”, destaca Rosero.

Otras deficiencias detectadas por CSIF es la ausencia de una torre de prácticas y de un acceso desde el parque a la autovía A-4, “algo que hubiera evitado el peligroso y molesto paso que tienen que realizar los vehículos de bomberos por el centro del municipio”, según resalta el representante de CSIF Córdoba. El Sector de Administración Local reclama al organismo dependiente de la Diputación que ponga en marcha las medidas necesarias para arreglar este problema que “impide que estos profesionales, que tienen que hacer frente a situaciones de riesgo y de emergencia, puedan tener un descanso adecuado”.