El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite, ha valorado la selección de los proyectos de los ayuntamientos cordobeses de Montilla y Cabra para recibir fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) en su tercera convocatoria, y ha lamentado que la Diputación de Córdoba "se haya quedado fuera de estas ayudas por la dejadez y pasividad del cogobierno de PSOE e IU, que optó por no concurrir".

A este respecto y en un comunicado, Lorite ha dicho que "es importante la apuesta del Gobierno de España con este tipo de estrategias, que vienen a impulsar la labor de los ayuntamientos y diputaciones por mejorar el desarrollo sostenible de sus municipios, siempre por el bien de sus vecinos y por el crecimiento económico y social de nuestra tierra".

En esta ocasión los proyectos presentados por los ayuntamientos de Montilla y Cabra "han sido admitidos en el Programa Operativo de Desarrollo Sostenible (Feder) para llevar a cabo dos programas de desarrollo urbano y cada uno contará con una financiación cinco millones de euros", resultando que "Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos recibe de esta estrategia, con 189.315.061 millones de euros de los 350 millones asignados en este tercera convocatoria".

Además, según ha resaltado Lorite, "dos proyectos más, de los ayuntamientos de Puente Genil y Baena, han quedado en el listado de reserva con opciones a ser seleccionados ante cualquier renuncia".

El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite.

"Lo es que lamentable --ha proseguido-- es que el gobierno de la Diputación de Córdoba, acomodado en la foto y la inacción, no haya hecho sus deberes y haya dejado pasar por tercera vez esta oportunidad de dotar de fondos europeos a muchos municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia".

"QUE EL PP DEJE DE MENTIR"

La respuesta del equipo de gobierno de la Diputación no ha tardado en llegar. La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha exigido al PP que "deje de mentir con respecto a los fondos Edusi y al papel de la institución provincial en las convocatorias para conseguir dichos fondos europeos".

En un comunicado, Carrillo ha respondido al portavoz del PP y ha asegurado que empieza a "tener dudas de si Lorite no se entera o no se quiere enterar", pues ha recordado que ya ha explicado, "en numerosas ocasiones, que la Diputación de Córdoba no podía optar a los fondos Edusi en ninguna de sus tres convocatorias, pero si el portavoz popular no lo ha entendido volveremos a repetir las explicaciones".

Así, Carrillo ha señalado que estos fondos tienen como destino la financiación de estrategias para el desarrollo urbano de municipios de más de 20.000 habitantes, de los que en la provincia de Córdoba hay siete más la capital.

"La Diputación de Córdoba, por sí sola, no podía optar a dichos fondos, solo podía hacerlo como ente supramunicipal exclusivamente si alguno de los municipios de más de 20.000 habitantes se lo solicitaba expresamente, algo que no ha ocurrido en ningún momento porque esas localidades ya tenían sus estrategias y han optado por presentarse por su cuenta", ha afirmado la portavoz socialista.