El Sindicato Médico (Simec) ha denunciado que las urgencias del hospital de Cabra están siendo atendidas al 50% por personal a tiempo parcial, de forma que, de los veinte médicos de plantilla, tres tienen reducciones de jornada del 33% y otros siete médicos son eventuales y su contrato, y por consiguiente su jornada, es del 75%.

El sindicato recuerda que en los últimos tres años la plantilla se ha reducido en tres facultativos, lo que supone una reducción del 13%; y de la plantilla que queda la mitad está contratada a tiempo parcial. Critican de esta forma la política de recortes de la Administración andaluza, "que no sustituye las bajas producidas por ningún concepto".

Además, consideran ilógico que, "si hay que hacer un traslado urgente a Córdoba, como no hay personal suficiente para poder realizarlo y cubrir a la vez la puerta de urgencias, ha de desplazarse desde el hospitalrio Reina Sofía personal de este para realizar ese traslado a 72 kilómetros", lo que a su juicio, supone "desvestir un santo para vestir a otro". Asimismo, rechazan la política de "disminuir todas las derivaciones entre servicios clínicos y la realización de pruebas complementarias".

PLAN FUNCIONAL Por estos motivos, el Sindicato Médico de Córdoba cree que es necesario aplicar "un plan funcional en el que los propios trabajadores establezcan las necesidades que servirían para paliar deficiencias, como por ejemplo el personal facultativo necesario para la correcta asistencia por el bien de todos". También exige el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de salud laboral y de conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados.