El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha denunciado que el Ministerio de Fomento quiere «empezar de cero» en la implantación del cercanías de la provincia (Palma del Río-Villa del Río) tras mantener la alcaldesa de este municipio, María Sierra Luque, una reunión en Madrid con Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre.

La regidora, que lidera la plataforma #Nopasesdemí, ha manifestado al respecto que «nos da la sensación de que tenemos que empezar de nuevo a mantener encuentros y reivindicar este servicio ferroviario, ya que parece que ni conocen ni les interesa verdaderamente agilizar este proyecto de transporte comarcal».

Y es que, según Luque, el Ministerio argumenta que hay que hacer un nuevo estudio de movilidad y demanda de este servicio ferroviario con otra vara de medir, por lo que «volvemos para atrás como los cangrejos y estamos de nuevo en el punto de partida, lo que supone un hondo malestar para los vecinos».

INFORME SESGADO / En dicho encuentro, tanto la alcaldesa como los tenientes de alcaldes Ramón Hernández y Rubén López trasladaron todas las contradicciones que aparecen en el informe realizado por Ineco y encargado por el Ministerio de Fomento durante el anterior mandato del Partido Popular.

Aseguraron al término de la reunión que dicho estudio «fue sesgado y predispuesto para que fuera favorable solo para la capital, dejando fuera al resto de municipios», puntualizó la alcaldesa carbulense. Entre las contradicciones, resalta el hecho de que se tienen en cuenta a los 365.000 habitantes de Córdoba para apostar por el cercanías de la capital, mientras que esos habitantes se excluyen en el recuento para el cercanías provincial, cuando el eje Palma-Villa del Río tendría parada en la capital.

Por otro lado, en la página 304 de dicho documento se expone textualmente que, «además, hay que señalar que, en algunos casos como las barriadas de Villarrubia y El Higuerón, la población se distribuye en un amplio ámbito con predominio de modelos territoriales de baja densidad, menos propicios para la captación de viajeros ferroviarios». El gobierno municipal de Almodóvar no entiende «cómo se afirma eso para desestimar el cercanías del Valle del Guadalquivir, cuando dichos núcleos de población sí se incluyen en el servicio ferroviario de la capital».

ACCIONES LEGALES / Por ello, el Ayuntamiento de Almodóvar del Río va a solicitar una aclaración de todas estas contradicciones directamente a la empresa Ineco e incluso «nos planteamos la posibilidad de tomar acciones legales para reivindicar nuestros derechos en igualdad de condiciones», apostilló Luque.

Por su parte, el resto de alcaldes de los municipios que integran el corredor afectado por la reclamación del tren de Cercanías no han querido pronunciarse sobre este asunto. Sí lo ha hecho Emilio Monterroso, regidor de Villa del Río, quien ha manifestado a este periódico que «no puedo decir nada al respecto, ya que ha sido una reunión de ese ayuntamiento con el Ministerio de Fomento y esas solo son las conclusiones que ellos sacan de la misma».