Baena ha vivido unos días que pueden calificarse de turbulentos, políticamente hablando, desde la presentación de una moción de censura por parte del PSOE, IU y un concejal de Iporba, que se retiró minutos antes del pleno donde debía debatirse y votarse, horas después de que en otro pleno previo la alcaldesa informara del pase a la condición de no adscrito de dicho concejal.

-Ha conseguido superar una moción de censura. ¿Cómo ha vivido todo el proceso?

-Estos últimos días han sido de tensión, porque íbamos a vivir una injusta moción de censura que se iba a cometer contra el pueblo de Baena. Pero dentro de esa tensión, con la tranquilidad de que estábamos haciendo las cosas bien, que el circo que estaban montando el PSOE e IU era una injusticia y sabíamos que al final iba a imperar la razón. Ahora sigo con la conciencia tranquila porque estamos trabajando bien, con un equipo de gobierno unido y con la misma intensidad.

-¿Quién cree que ha perdido?

-Con esta moción de censura quien ha perdido han sido los vecinos del pueblo de Baena, porque mientras teníamos que estar uniendo nuestras fuerzas para salir de esta pandemia y esta crisis económica y social, algunos estaban volcando todos sus esfuerzos en esta moción de censura únicamente por intereses personales.

-¿Qué tiene que decir a quienes afirman que Luis Moreno mueve los hilos del equipo de gobierno?

-Lo primero, que Luis Moreno no ha trabajado con el equipo de gobierno para que no saliera la moción de censura. Aquí ha sido el equipo de gobierno, y sobre todo el PP, a nivel provincial, autonómico y nacional el que lo ha dado todo para que no saliera, pero centrándose en los intereses de los vecinos de Baena. Que Luis Moreno no está de acuerdo con la moción de censura nos parece bien, pero en ningún momento es que haya trabajado junto al equipo de gobierno para frenarla. Aunque ya sabemos que el señor Moreno siempre se pone las medallas de todo y se quiere atribuir todos los méritos, pero aquí ha sido el equipo de gobierno el que ha dado el do de pecho. Para nada maneja los hilos del Gobierno municipal, eso es lo que le gustaría al señor Moreno y a algunos.

-En algunas ocasiones, Luis Moreno ha calificado de ignorante al equipo de gobierno.

-El señor Moreno considera ignorantes a todas las personas que no sean él mismo. Todo lo que hagamos lo hacemos mal porque no tenemos experiencia, según él porque no tenemos las capacidades para gobernar, pero eso es normal en Luis Moreno, porque fuera de él nadie hace bien las cosas.

-Ahora hay un pleno más dividido, nueve concejales que firmaron la moción, frente a siete del equipo de gobierno y un concejal de Iporba.

-No creo que sea la nueva realidad, es la realidad que ha existido desde el principio de la Corporación. Tengo que recordar que, desde que comenzó a gobernar este equipo de gobierno, toda la oposición estaba negociando una moción de censura. Ahora, después de frustrada y fracasada, sale el PSOE y pide que nos vayamos. Nosotros vamos a hacer otra propuesta a todos los grupos, PSOE, IU e Iporba, para que el presupuesto municipal del 2021, cuyo borrador tienen en sus manos desde hacer varios días, hagamos entre todos un ejercicio de consenso para que el mes que viene podamos dar por unanimidad una respuesta a los vecinos de Baena, que tan mal lo están pasado.

El PP tiene un acuerdo de gobierno con Cs por el cual tiene que haber un cambio en la Alcaldía en junio.

-¿Cree que se podrá llevar a cabo?

-Pues por mi parte voy a hacer todo lo posible para que sea así. Adquirimos un compromiso, que era hacer ese cambio de Alcaldía cuando transcurrieran los dos años y el PP hará todo lo posible para hacerlo. El resto de la Corporación no sé qué actitud tomará, porque ese cambio tiene que ser votado por los concejales.

-Tanto PSOE como IU han hablado de denunciar el pleno de toma de conocimiento y sus declaraciones sobre el covid de una concejala. ¿Teme algo?

-No temo absolutamente nada, todo se ha hecho conforme a la ley escrupulosamente. Sobre el primer pleno extraordinario, estoy esperando a ver si han presentado el pertinente recurso que han anunciado, aunque ahora la señora Serrano dice que van a esperar los recursos de Alfonso Rojano. El Pleno está hecho escrupulosamente conforme a la ley porque era una toma de conocimiento, que no exige ser dictaminada previamente por una comisión informativa, está previsto en el ROF y además tampoco es objeto de debate, no hay intervenciones, ni votación. Por lo tanto, este señor está no adscrito desde ese momento, ya lo estaba con anterioridad pero se tomó conocimiento en ese momento y a partir de ahí empezó a surtir efecto. Con respecto a la ley de protección de datos, como autoridad sanitaria lo único que he hecho es cumplir mi obligación, de lo contrario, la que hubiese incurrido en responsabilidades habría sido yo. Así que no temo ningún tipo de denuncia.

-¿Cree que el ciudadano ha entendido lo que ha pasado en los dos plenos del jueves?

-Hay gente que sí lo ha comprendido y gente que no. Por eso tenemos que salir a explicar lo que ha ocurrido. Quiero, fundamentalmente, que la gente sepa que el PSOE e IU firmaron una moción de censura con una persona que era tránsfuga, que lo sabían desde el principio. Lo que pasa es que montaron un teatro para engañar a la gente haciendo parecer que no era tránsfuga. Qué pasó en el pleno extraordinario, que legalmente, el que diga que no nos vemos en los tribunales, se le declaró tránsfuga y hacer una moción de censura con un tránsfuga está considerada en el Pacto Antitransfuguismo, firmado por todos los grupos políticos, un acto de corrupción. Fue declarado tránsfuga en el pleno de las 8.30, a los partidos de la moción se les había desmontado el argumento y decidieron dar un paso atrás. Lo que me parece muy fuerte es que al día siguiente salgan a decir que están planteando hacer una segunda moción de censura, cosa que legalmente tampoco tienen posibilidad.

-¿Si las medidas cautelares que pidió Alfonso Rojano previas al pleno se hubiesen concedido habría sido todo distinto?

-Podría ser, no sé qué postura hubiesen tomado PSOE e IU. No lo tengo claro.

-¿Cómo afronta el mandato a partir de ahora?

-Con la misma ilusión que el primer día. Ahora tenemos por delante sacar los presupuestos del 2021, es el instrumento que tenemos más importante para poder afrontar esta crisis que estamos viviendo. Sé que va a ser muy complicado, pero por parte del equipo de gobierno vamos a poner todo para que ese presupuesto se pueda aprobar lo antes posible y se puedan abordar estas situaciones tan complicadas que estamos viviendo. Son unos presupuestos centrados básicamente en ayudar a autónomos, empresarios, comerciantes, de reactivación económica dentro de nuestras posibilidades, y todos los recursos van a ir dirigidos en ese sentido.