La localidad cordobesa de Posadas está de luto tras el asesinato de Concepción Fernández, una vecina de 65 años, a manos de su exmarido, de 69, que presuntamente la mató con un arma blanca en el domicilio que compartían hasta hace apenas un mes en la calle Córdoba, en la barriada de La Salud, y más tarde intentó quitarse la vida con un arma de fuego. Concepción es la primera víctima mortal de la violencia machista este año en Córdoba.

Relacionadas

Los hechos se produjeron sobre las 11.45 horas de este lunes, 2 de marzo, cuando la víctima, tras la llamada de su exmarido, según el testimonio de familiares, acudió a la casa a recoger algunas pertenencias. Ella no fue sola, la acompañaron dos amigas, con las que subió a la primera planta de la vivienda. Hasta allí accedió el agresor y, casi sin mediar palabra, la apuñaló en presencia de las dos mujeres, con las que mantuvo una breve discusión antes de que estas huyeran de la vivienda y dieran inmediatamente la voz de alarma. Hasta el lugar se trasladaron varias dotaciones de la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local, así como dos ambulancias del centro de salud. Cuando llegaron, los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de la mujer y encontraron al hombre con un disparo, por lo que fue trasladado al Hospital Reina Sofía, donde al cierre de esta edición permanecía en la unidad de críticos.

En pocos minutos acudieron numerosos vecinos, alertados por la presencia de las fuerzas de seguridad y el amplio dispositivo desplegado, que permaneció hasta las tres de la tarde, cuando las autoridades judiciales abandonaron la vivienda y, poco después, el furgón funerario salía con el cadáver de la mujer.

Concepción Fernández. FOTO: CÓRDOBA

La pareja, sobre la que no constan denuncias por violencia de género, llevaba separada un año y hace apenas un mes habían firmado el divorcio, según las mismas fuentes familiares y vecinas de la zona. Desde ese momento, Concepción Fernández vivía en otra calle, mientras que su exmarido seguía en el hogar familiar por determinación del juez, señalan las mismas fuentes.

El Ayuntamiento decretará dos días de luto

El Ayuntamiento de Posadas ha decretado dos días de luto y se han convocado dos concentraciones de repulsa. La primera ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento este lunes a las 20.30 horas, con la presencia de las autoridades municipales, miembros de todos los grupos políticos y numerosos vecinos de toda la comarca. También han estado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Maribel Montaño. En el manifiesto, leído por la presidenta del Colectivo de Mujeres Atalanta, Toñi Valenzuela, se ha mostrado «el apoyo, sobre todo a la familia y amistades, y en general al pueblo de Posadas por este terrible asesinato machista. La violencia de género no es un tema privado, sino público, gravísimo problema de preocupación colectiva».

La segunda concentración de repulsa será este martes, a las doce del mediodía en el mismo escenario, donde se guardarán cinco minutos de silencio.

Vídeo: Concentración en Posadas en repulsa por el crimen machista, este lunes.

Vídeo: Periodistas y cámaras en el entorno de la vivienda donde se ha registrado el crimen de Posadas, acordonado por la Guardia Civil. Imagen: SÁNCHEZ MORENO

El presidente de la Junta condena el crimen

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado el asesinatopresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En un mensaje a través de la red social Twitter ha afirmado que "el esfuerzo de todos es necesario para acabar de una vez con esta lacra", en alusión a la violencia de género.

También la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reaccionado ante el caso de Posadas con un comentario en la misma red social en el que lamenta que haya "cuatro mujeres asesinadas por #violenciamachista en Andalucía en lo que llevamos de año", para añadir que "duele volver a tener que lamentar estos crímenes ruines" y "duele demasiado convivir con esta lacra". "Mi apoyo y mi fuerza para sus familiares y allegados".

El presidente de la Diputación expresa su "condena firme"

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado su "condena firme" ante el último asesinato de una mujer en Posadas.

Según un comunicado difundido por la Diputación, Ruiz ha vuelto a expresar "su repulsa por este tipo de violencia, que se sigue cobrando demasiadas víctimas, y contra la que hemos de seguir luchando con todas nuestras fuerzas y recursos".

Agentes de la Guardia Civil en el lugar donde se han registrado los hechos, este lunes en Posadas. Foto: CÓRDOBA

Guardia Civil y Policía Local han acudido al lugar del suceso. Foto: CÓRDOBA

Crimen de Posadas: primera víctima mortal de la violencia machista en Córdoba este 2020

La mujer asesinada este lunes, 2 de marzo, en Posadas, es la decimocuarta víctima mortal de la violencia machista este año en España, y la primera en la provincia de Córdoba. Además, se convierte en la vigésimo segunda víctima de violencia de género en la provincia de Córdoba desde que empezaron a contabilizarse por el sistema Viogén para el seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Crimen en Posadas: concentraciones ciudadanas de repulsa

Además de la concentración en Posadas, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado para este martes, 3 de marzo, una concentración de repulsa en la capital cordobesa. Será a partir de las 20.00 horas en la esquina del bulevar del Gran Capitán con la calle Gondomar.

Igualmente, hay convocada para esta martes una concentración de repulsa, a las 10.00 horas, en la puerta del Palacio de la Merced que comenzará con cinco minutos de silencio.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha convocado un minuto de silencio para este martes. Al acto, que tendrá lugar, este martes, a partir de las 12.00 horas en la puerta de la institución, acudirá la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela Jiménez.

La consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruíz. FOTO: EUROPA PRESS

Crimen en Posadas; la consejera de Asuntos Sociales, Rocío Ruíz, anima a denunciar

Concepción Fernández, la mujer asesinada en Posadas había recibido información y asesoramiento por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado en un comunicado que no consta que existieran denuncias previas por parte de la víctima, que es la cuarta mujer asesinada por violencia machista en Andalucía durante este año, la primera de la provincia de Córdoba y la número 14 en España.

El IAM ha activado el servicio de apoyo en crisis para los dos hijos mayores de edad de la pareja, ha añadido la consejera, que ha transmitido “la más absoluta repulsa y condena” por este asesinato así como las condolencias a su familia por este "trágico" crimen.

Al exmarido se le encontró en la vivienda herido de gravedad de un disparo en el cuello. Al parecer, utilizó un bolígrafo pistola de pequeño calibre, un arma que está prohibida.

La consejera ha subrayado que “de nuevo tenemos que enfrentarnos a otra víctima de la violencia de machista. Pero lo vamos a hacer con toda la fuerza para seguir trabajando aún más para poner todos los recursos de la Administración, del Instituto Andaluz de la Mujer, el teléfono de Información de la Mujer y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Asimismo, ha vuelto a lanzar un mensaje a la unidad y a la ciudadanía “para que denuncie, para que llame al teléfono 900, para que acuda a un Centro de Información de la Mujer ante cualquier indicio. Lo puede hacer cualquier persona cercana a la posible víctima. Solo con la implicación de todos y todas podemos acabar con esta terrible lacra”.

El presidente del Gobierno asegura que "no descansaremos hasta erradicar el machismo"

El presidente del Gobierno asegura que "no descansaremos hasta erradicar el machismo" El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes ante el nuevo caso de violencia de género que "no descansaremos hasta erradicar el machismo de nuestra sociedad", informa Europa Press. Según ha publicado Pedro Sánchez en sus redes sociales, "de nuevo una mujer asesinada. Esta vez en Posadas, Córdoba", a lo que ha agregado que "ya son 1.047 las víctimas de la violencia machista desde 2003 y estamos hartos, hartas de contarlas".