El juzgado de Posadas acogió ayer una comparecencia de las partes representadas en el crimen ocurrido en la aldea de la Chica Carlota, en agosto del año pasado, donde apareció el cadáver de un hombre enterrado en su propio huerto. Por este presunto homicidio hay detenida una persona y otra está siendo investigada, el primero como autor material y el segundo como cooperador necesario.

En la comparecencia de ayer, el juez expuso los hechos, los posibles delitos imputables a los acusados y se planteó las penas a pedir. Esta comparecencia responde a lo artículos 24 y 25 de la Ley del Jurado Popular, pues esa es la propuesta del juez para ver este caso, en el que habría que dilucidar si los hechos son un homicidio o un asesinato.

Sin embargo, desde la acusación se ha planteado la posibilidad de que el caso se vea como un sumario ordinario porque, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, a los acusados, además del delito de homicidio o asesinato, se le imputan los de estafa, usurpación de personalidad, tenencia ilícita de armas y tortura.

Asimismo, se reclama responsabilidad a una entidad bancaria de la que presuntamente los acusados consiguieron un préstamo de 30.000 euros, con las tarjetas y la documentación de la víctima, hechos que ocurrieron durante los meses que el fallecido fue dado por desaparecido.

Los hechos se conocieron a primeros de agosto del año pasado, cuando tras varios meses desaparecido, la Guardia Civil localizó el cuerpo de un hombre en el huerto de su casa en La Chica Carlota. Poco después se detuvo a una persona que llevaba su coche y su documentación cerca de Madrid. El detenido era buscado por otras causas.