Cubrir las necesidades que surgen con carácter temporal y atender las necesidades sociales por la grave situación económica en la que se encuentran numerosas familias debido a la pandemia sanitaria por el coronavirus. Ese es el objetivo que se ha planteado el Ayuntamiento de Santaella con la nueva bolsa de trabajo que acaba de poner en marcha en el marco del programa de Recuperación de Espacios Públicos debido al covid-19 y de reactivación de la economía local.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

«Nuestro objetivo es agilizar hasta el próximo mes de noviembre la contratación temporal de personal en los núcleos urbanos de Santaella, La Montiela y El Fontanar», explicó el alcalde del municipio, José Álvarez, quien se mostró confiado en que la nueva bolsa de empleo «se convierta en un instrumento de carácter social con el que se posibilite la contratación del personal laboral temporal sobre la base de criterios de necesidad social de las personas que resulten seleccionadas».

En concreto, el Ayuntamiento de Santaella seleccionará, para un contrato de un mes de duración, a ocho oficiales de albañil, once peones de albañil, un oficial herrero, once limpiadores de edificios públicos y 23 barrenderos de espacios públicos.

Para ser admitidos en el proceso de selección, los aspirantes deberán tener nacionalidad española, tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. A su vez, no pueden padecer enfermedades o estar afectados por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles, impidan o menoscaben el normal desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo.

De igual modo, los aspirantes no deben haber sido separados, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitados para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme. A su vez, deben estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Graduado en ESO, o cualquier equivalente, o de la formación laboral equiparable, además de estar empadronados en Santaella con una anterioridad mínima de seis meses. Las solicitudes para participar en el proceso, así como cualquier reclamación, deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.

«Los aspirantes no contratados que cumplan todos los requisitos y que no hayan sido excluidos quedarán en lista de espera para cubrir posibles bajas o sustituciones», explicó José Álvarez, quien también hizo hincapié en que en el caso de puestos de escasa cualificación, «excepcionalmente, podrá usarse otra lista de espera distinta a la del puesto o puestos que se regulan en las bases que regulan la creación de la nueva bolsa de empleo».