El coronavirus coronavirusha golpeado de lleno a Añora. Esta localidad ha visto cómo en pocos días el número de contagios ha llegado a 107 afectados, de los que 105 han dado positivo en la última semana. Con este número de personas contagiadas, Añora, con 1.527 habitantes, tiene la tasa acumulada más alta de toda Andalucía y una de las más altas de España al alcanzar los 7.007,2 casos por 100.000 habitantes.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Los vecinos están viviendo esta situación con mucha preocupación, con temor e incluso en algunos casos con angustia, según los testimonios recogidos por Diario CÓRDOBA. En algún caso también hablan de situación de shock al haberse extendido tan rápido y haber afectado a tantas familias, en muchos casos con varios componentes positivos e incluso menores de edad.

El primer impacto se produjo el 29 de diciembre con los test que confirmaron ya un número elevado de contagios. Al día siguiente, el alcalde, Bartolomé Madrid, confirmaba la existencia de tres brotes de contagio diferentes, con un gran número de jóvenes afectados. Los nuevos test iban mostrando un aumento de positivos hasta alcanzar al 7 por ciento de la población.

Muestras de ánimo

Por ello se canceló la visita de los Reyes Magos a la Plaza de España y se aplazó el concurso para elegir la bellota más grande de Los Pedroches del pasado lunes. Las muestras de apoyo y de ánimo no han parado de producirse tanto desde dentro como desde fuera de Añora, como Canarias, Girona, Navarra, Córdoba o Los Pedroches, a través de las redes con mensajes como «con fuerza y voluntad saldremos de esto», «sois un pueblo muy unido y de buena gente y lo superaréis» o «quedará como un mal sueño».

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio municipal para ayudar en cualquier necesidad, como la realización de la compra, a personas en cuarentena.

El alcalde ha enviado durante los últimos días solicitudes de ayuda a la Junta y a la Subdelegación del Gobierno, en las que demanda un seguimiento y estudio pormenorizado de las causas de la rápida extensión de los contagios y la presencia de la Guardia Civil para intensificar la vigilancia.

A cero hasta septiembre

Desde marzo, en el municipio noriego los casos positivos superaban escasamente la decena y hasta el mes de septiembre se había mantenido a cero. Bartolomé Madrid afirma que, aunque haya podido existir cierta relajación en el fin de semana de la Nochebuena, como ha ocurrido de forma generalizada en España, «nada justifica un contagio tan brutal», a la vez que destaca «el elevado número de asintomáticos y con más del 80% de los afectados menores de 35 años». El martes, el Área Sanitaria Norte realizó en la localidad un cribado con 145 test y solo hubo un positivo.

Por otra parte, Adelante Andalucía ha pedido un plan de acción municipal y el refuerzo de los recursos del Área Norte. La parlamentaria Ana Naranjo se ha hecho eco de la denuncia de la asamblea local de IU en Añora, que señala que la información oficial "no llega a los vecinos y vecinas, que viven sumidos en la incertidumbre por la falta de protocolos de comunicación efectivos". En este sentido, según un comunicado, el concejal de Añora Unida, Juan Félix Gómez, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo al alcalde "transparencia" y un plan de acción desde el ámbito municipal para frenar la propagación de la pandemia y sus consecuencias en la salud y en la economía.