Los 4º Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España, entregados este miércoles en Madrid, han recaído en dos de sus categorías en sendas entidades andaluzas, como son la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Covap (Pozoblanco, Córdoba) y San Isidro Labrador (Huelma, Jaén).

Así lo han destacado en un comunicado desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que ha enviado a representantes suyos a Madrid para asistir a la Asamblea General de la confederación nacional, en cuyo marco se han entregado los referidos premios en un acto presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

En concreto, los dos de los cuatro galardones entregados que han recaído en entidades andaluzas han sido el de 'Cooperativa del Año', para Covap, y el de 'Igualdad de Oportunidades', que ha distinguido a San Isidro Labrador, y han sido recogidos por los presidentes de sendas cooperativas, Ricardo Delgado y Carmen López, respectivamente.

Con Covap es la tercera vez, en cuatro ediciones, que una cooperativa andaluza se alza con el premio en la categoría general, pues en la primera y segunda edición lo recibieron Dcoop y Unica Group, respectivamente.

60 AÑOS DE SU CONSTITUCIÓN

Covap ha recibido este premio cuando se cumplen 60 años de su constitución, tras un 2018 "marcado por el avance en todos los ámbitos". Concretamente, el ejercicio pasado, la cooperativa cordobesa creció "de manera importante" hasta las 977.000 toneladas de producción de alimentos y los 465 millones de euros de facturación.

Asimismo, el incremento de su volumen de negocio y su estrategia de inversiones y "mejora constante" permitieron la incorporación de 44 personas a la plantilla, que cerró el año con 751 trabajadores, arrojando un incremento del 25% desde 2015.

Durante el último año, Covap, con 2.500 socios activos, realizó "avances significativos" en calidad, innovación de producto y mejoras tecnológicas, así como en bienestar animal y buenas prácticas ganaderas, según resaltan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, desde donde valoran además que todo ello se completó con un "extenso" programa de actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con las que "fomentaron el deporte, la formación y la cultura, ayudaron a los colectivos más desfavorecidos y siguieron impulsando la igualdad de oportunidades dentro y fuera de su ámbito empresarial".

Por lo que respecta a la categoría 'Igualdad de Oportunidades', es el segundo año consecutivo que recae también en una cooperativa de Andalucía, tras el reconocimiento recibido por la entidad sevillana Nuestra Señora de Las Virtudes, el año pasado.

Constituida en 1953, San Isidro Labrador está formada por unos 1.595 socios, de los que más del 40% son mujeres. Además, su Consejo Rector está conformado por tres mujeres y nueve hombres, lo que supone una representación femenina del 25%. En ambos casos, estos datos superan "con creces" las medias nacionales que rondan un 25% de presencia femenina en las bases societarias de las cooperativas y un 3,5% en sus consejos rectores.

San Isidro Labrador mantiene vigente el compromiso con la igualdad suscrito en 2016 con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante su incorporación al proyecto 'Más mujeres, mejores empresas'; desarrolla acciones formativas y de difusión de buenas prácticas en igualdad de oportunidades; participa directamente en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Amcae-Andalucía), y, durante 2018 además, implantó un plan de igualdad en el seno de la cooperativa.

Por todo ello, Covap --entidad adherida también a 'Más mujeres, mejores empresas'-- y San Isidro Labrador, han sido merecedoras de estos reconocimientos junto a otras cooperativas españolas también premiadas este miércoles, como han sido Agrícola San Bartolomé (Sóller, Mallorca), en la categoría 'Desarrollo Rural', y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (Valdastillas, Cáceres) en la de 'Innovación'.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han felicitado a todas ellas, al tiempo que se anima a "seguir trabajando a las entidades agroalimentarias de la región para continuar siendo referentes y ejemplos a seguir en el conjunto nacional".