La cooperativa agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) alcanzó en 2018 una facturación de 465 millones de euros y una producción total de 977.000 toneladas, cifras que representaron, respectivamente, unos incrementos del 5,5 por ciento y del 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones rozaron los 15 millones de euros, un 18 por ciento más. La cooperativa ha dado a conocer estas cifras en la semana en la que celebrará sus jornadas técnicas con las que conmemorará el próximo jueves su 60 aniversario.

La empresa está inmersa en importantes inversiones para ampliar su capacidad de transformación y para mejorar la eficiencia y la productividad de sus industrias, siempre con un criterio en el que prima la calidad y la apuesta decidida por añadir valor a la cadena alimentaria. Durante el 2018 se realizaron inversiones por importe de 15 millones de euros, una cifra que casi duplica la del 2017 y que da continuidad a la línea ascendente iniciada en el 2015.

De otro lado, el incremento del volumen de negocio y la estrategia de inversiones y de mejora constante ha supuesto un nuevo aumento de la plantilla que alcanza los 751 empleados, 44 más que en el ejercicio anterior. La plantilla se ha incrementado un 25 por ciento desde el año 2015.

Ricardo Delgado, presidente de Covap, ha afirmado que «2018 ha sido un buen año para la cooperativa, para sus ganaderos y para sus trabajadores, con avances significativos en calidad, innovación de producto y mejoras tecnológicas, así como en bienestar animal y buenas prácticas en las ganaderías de los socios, que han sido certificadas por Aenor, con progresos importantes en lo relativo a la formación y gestión del talento. Todo dentro de nuestro compromiso con el medio rural, algo que hemos querido transmitir con la campaña ‘Nada más que leche, mucho más que leche’».

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE / Por otra parte, medio centenar de veterinarios de toda España han participado en las instalaciones de Covap en las primeras Jornadas Veterinarias Zero Antibióticos, que han servido para exponer la necesidad de plantear estrategias vinculadas a un modelo de producción ganadera sano, sostenible y productivo.

Covap está comprometida con la reducción de la medicación en los procesos de producción ganadera y es referente en el diseño y elaboración de soluciones libres de antibióticos. La coordinadora comercial de Alimentación animal de Covap, María Luz Martínez, ha explicado que la empresa se ha adelantado a la elaboración de una alimentación animal sostenible y está a la cabeza en la comercialización de piensos sin medicar.