La organización agraria Asaja-Córdoba estima que la provincia espera alcanzar «una cosecha de 850 toneladas de almendra en la campaña 2018-2019», lo que supondría un 15 por ciento superior a la anterior, «estimándose una producción de 11.500 toneladas aforadas en Andalucía, frente a las 10.000 del ejercicio anterior».

En general, según ha informado Asaja-Córdoba, la cosecha será similar a la del año pasado, ya que el mencionado incremento del 15 por ciento «está relacionado sobre todo con la incorporación de nuevas explotaciones en producción».

INCIDENCIA DEL MAL TIEMPO/ De hecho, a pesar de dicho aumento respecto a la cosecha anterior, «los productores tenían mejores expectativas por la excelente floración, que finalmente se han visto truncadas por las circunstancias meteorológicas».

En concreto, «las lluvias provocaron un lavado de polen que, unido a un menor vuelo de abejas y a los días de bajas temperaturas y vientos fuertes, han dado como resultado una menor polinización y, por consiguiente, una menor cantidad de almendras».