La emblemática torre inclinada de la iglesia de la Asunción de Bujalance ha sufrido un incendio que ha afectado a la bóveda interior, formada por vigas de madera, si bien gracias a la rápida intervención de los bomberos, los daños no han ido a más.

La iglesia, que comenzó a construirse en el siglo XVI, es conocida como la Catedral de la Campiña del Alto Guadalquivir o la Pisa de Andalucía Pisa de Andalucía -por la inclinación de la torre del campanario- y está declarada Bien de Interés Cultural.

Un cortocircuito en la instalación eléctrica de la iluminación de la torre estaría en el origen del incendio. La hipótesis que se baraja es que el fuego habría prendido entre los excrementos de las palomas que ensucian el interior en esa zona de la torre.

El párroco, Francisco Roldán, ha explicado, tras ser informado por los bomberos, que aunque se ha actuado a tiempo, la se han visto afectadas las vigas de madera de la bóveda interior, tanto por las llamas como por el peso de la suciedad de la palomina mezclada con el agua echada por los bomberos.

El párroco ha informado al Obispado de lo sucedido, y se ha avisado al seguro, para que inspeccione las instalaciones con urgencia. Y es que, según han declarado los bomberos, habría que realizar medidas inmediatas de apuntalamiento, para evitar la caída de esa bóveda.

La rápida intervención de los bomberos evita mayores daños

El incendio comenzó minutos antes de las diez de la mañana. Tras ver los viandantes el humo que salía de la torre, alarmados, avisaron al concejal de Cultura, Toni Pavón, y este llamó al párroco, quien avisó inmediatamente a los bomberos de Montoro. También acudió la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Al lugar se acercó enseguida la alcaldesa, Elena Alba, quien junto al concejal de Cultura y otros miembros de la corporación, así como numerosos bujalanceños, siguieron expectantes y con gran inquietud, las labores de los bomberos para sofocar el incendio.

Los bomberos, trabajando en la torre de Bujalance. Foto: ESCAMILLA

La alcaldesa ha brindado en todo momento su colaboración para lo que haga falta en estas tareas de recuperación de la torre, una de las principales señas de identidad de Bujalance. Por su parte, el párroco, ha señalado, que esto ha sido un toque de atención, "para volcarnos en la limpieza y mantenimiento de la torre, por supuesto, después de que se realicen los trabajos necesarios, tras este incendio".

Ha sido un gran susto para todos los bujalanceños, que en gran cantidad se han acercado a la plaza de Santa Ana, donde se encuentra este edificio declarado BIC. Algunos comentarios señalaban que podía ocurrido como en Notre Dame de París, salvando las distancias. Si bien al final los daños se encuentran localizados y el fuego ha sido sofocado a tiempo. Aunque algunos vecinos no podían dejar de pensar en qué hubiera sucedido si las llamas hubiesen prendido por la noche. La pérdida podría haber sido irreparable, comentaban.

Así ha quedado el interior de la zona afectada por el fuego. Foto: CÓRDOBA

Los bomberos ante las llamas. Foto: CÓRDOBA

Dos bomberos de Montoro, en la torre tras el incendio. Foto: CÓRDOBA