+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Corriendo las vaquillas

Los tradicionales y emocionantes encierros de El Viso están reuniendo durante todo el fin de semana a numerosos participantes llegados de diferentes provincias españolas

 

Un mozo intenta ponerse a salvo de una de las vaquillas. -

ANTONIO MANUEL CABALLERO
28/07/2013

Dos horas y 45 minutos duró ayer sábado el tercero de los 6 encierros de vaquillas que numerosos participantes corrieron por las calles de El Viso con motivo de las fiestas patronales en honor de Santa Ana. Esta tradición, declarada de interés turístico de Andalucía, reunió ayer sábado a muchos asistentes, especialmente jóvenes, llegados de distintos lugares del país para presenciar o tomar parte en estos sanfermines de El Viso y que ya son muy conocidos entre los aficionados. Las carreras y los saltos hacia las barreras se sucedieron a lo largo de los más de 500 metros de recorrido entre las calles Toriles, Riscalejos y la plaza de toros portátil ubicada en la plaza del Ayuntamiento. Y luego, vuelta por el mismo recorrido hasta toriles.

El alcalde, Juan Díaz, recordó los bandos emitidos, en los que se prohíbe el maltrato y el sufrimiento a los animales, así como la participación de menores de edad. En una mañana sin el calor habitual de esta época del año, el público asistió con emoción a las carreras pero, eso sí, detrás de las vallas de seguridad dispuestas a lo largo del recorrido y los tablones, a modo de protección, colocados en las puertas de las casas. El de ayer fue el encierro más peligroso hasta ahora, ya que las 10 reses de Julio de la Puerta causaron dos heridos, que fueron atendidos por el servicio médico que dirige el doctor Eliseo Morán. Un hombre de 53 años de Dos Torres sufrió un puntazo en la cara lateral del abdomen y en la región inguinal derecha con hematoma y contusiones en la cara, el muslo y la pierda derecha con pronóstico reservado, aunque no precisó de traslado al hospital. Otro hombre de unos 40 años sufrió una fractura en el brazo. Los encierros siguen hoy a las 12.00 y a las 20.00 horas y terminan mañana.