El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobará esta noche la reprobación del alcalde, Juan Pérez, y de la concejal de Fiestas, María del Mar Morales. Este es el punto principal de la sesión, una moción conjunta, ya anunciada y firmada por los portavoces municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida y que responde a los resultados de la comisión de investigación por los contratos realizados en la Feria del Valle en los años 2015 al 2017. Los portavoces mantienen su posición de reprobación ante las manifestaciones realizadas días pasados por el alcalde, que señalaba que no cesará a la concejala de Fiestas, que el tema ha quedado «suficientemente debatido» en el pasado pleno y que confía «plenamente en la honestidad y transparencia» de María del Mar Morales, que «actuó de buena fe».

Las conclusiones de la moción para el caso de que María del Mar Morales no presentase su dimisión, como acto de asunción de su responsabilidad política en los hechos investigados, son las de solicitar al alcalde que la cese de sus funciones y competencias como concejala de Fiestas. Continúa la moción que, para el caso de que ni la concejala de Fiestas asuma su responsabilidad política dimitiendo, ni el alcalde en tal caso la cese, se considerará a ambos «responsables políticos de la utilización indebida de la autoridad legítima que ostenta para fines para los que no les fue otorgado y proceder a la reprobación tanto del alcalde como de María del Mar Morales por su responsabilidad política compartida en los hechos».

La misma moción recoge que, a la vista de que se han apreciado indicios de irregularidades, y tramitándose diligencias previas por los mismos hechos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lucena, «se confiera traslado al mismo del presente dictamen una vez sea aprobado por el Pleno».

La moción propone asimismo que, con el objetivo de mejorar los procedimientos de contratación, en estricto cumplimiento de la normativa de contratación pública, se elabore un protocolo de actuación de los procedimientos y un manual de buenas prácticas de gobierno. Una vez establecido el protocolo y confeccionado el manual, debe entregarse «copia del mismo a todos los jefes de servicio del Ayuntamiento y a todos los miembros de la Corporación!.

El Pleno de esta noche abordará también la aprobación del Plan Económico-Financiero 2017/19. En el apartado económico va un expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario con destino a inversiones sostenibles.

Asimismo, se declararán de utilidad pública municipal la Asociación Despertar Lucena, Emet Arcoiris, la Asociación Cultural Pasos de Semana Santa de Jauja y Cementerio San José de Jauja.

Izquierda Unida presentará dos propuestas, la primera relativa a la mejora de los centros de educación Infantil y Primaria con cargo a los fondos Edusi y otra relativa a la ayuda a los refugiados.