Con el fin de contar con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el Pleno del Ayuntamiento de Cabra, tras desarrollar hace unos meses una serie de acciones de participación ciudadana para su redacción, ha aprobado por unanimidad dicho documento. Un plan que servirá para articular las medidas oportunas para atender las necesidades de vivienda existentes proyectando, presupuestando y programando las actuaciones correspondientes ajustadas a unos plazos establecidos y justificados para el periodo 2019-2023.

De igual forma, en esta sesión plenaria y ante la próxima convocatoria para el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), se aprobaba acogerse a las subvenciones previstas para un paquete de 18 actuaciones que van desde una serie de mejoras en el hotel de empresas municipal a otras en distintas calles pasando por el acceso del itinerario escolar del colegio Ángel Cruz Rueda, o las redes de aguas de los núcleos rurales de Huertas Bajas y Gaena, entre otras, recogiendo no solo las propuestas del equipo de gobierno, sino también algunas de la oposición y de los ciudadanos.

También y por unanimidad salió adelante una moción del PSOE instando a las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana a poner en marcha un programa de actuaciones de carácter hidrológico forestal, de restauración de cauces fluviales, prevención, mantenimiento y limpieza de cauces que elimine el enorme riesgo que en la actualidad existe como consecuencia de la suciedad y deterioro del dominio público hidráulico, tras las últimas lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos en Cabra y en distintos puntos de la provincia el pasado 17 de marzo. En la moción se recogió también la propuesta del PP de solicitar ayudas y actuaciones a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba.

Entre otros asuntos, se aprobó el documento técnico que identifica y delimita los asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminados en suelo no urbanizable.