Después de un año y medio de trabajo, el Pleno de la Corporación municipal de Priego ha aprobado por unanimidad el Reglamento Orgánico Municipal, que, entre otros aspectos, regulará a partir de ahora el desarrollo de las sesiones plenarias.

Como se expuso durante las intervenciones de los distintos portavoces, se trata de un documento de consenso, en el que una de sus principales novedades es la limitación del tiempo de las intervenciones, con la intención de hacer más dinámicas las sesiones, que durante el último mandato han llegado a superar las cinco horas. Por otra parte, en varios artículos se regula la participación ciudadana, tanto de colectivos como a título individual, con una duración máxima de 5 minutos, mientras que los grupos políticos no podrán presentar más de dos mociones por sesión. Igualmente, se ha modificado el tiempo de las intervenciones en el turno de ruegos y preguntas, aprobándose la grabación de video actas con la intención de sustituir la actual transcripción. Igualmente, aunque en este caso con los votos a favor de PP y PA, fue aprobado el proyecto de reglamento de mecenazgo sobre el patrimonio de Priego, un instrumento que, como expuso la responsable del área de Urbanismo, Cristina Casanueva, «pretende fomentar la restauración de monumentos con aportaciones particulares». Para ello se creará una tarjeta de mecenazgo, cuyos titulares disfrutarán de una serie de ventajas fiscales y no fiscales. Propuesta que Participa Priego catalogó como «elitista», advirtiendo su portavoz, David López, que el patrimonio monumental «no debe dejarse en manos privadas, ya que es una responsabilidad pública». En esta línea se expresaba el portavoz socialista, José Manuel Mármol, para el que este mecenazgo patrimonial es un nuevo «chanchullo» del equipo de gobierno, a lo que la propia alcaldesa replicó que en el programa electoral de todas las formaciones políticas que concurrieron a las pasadas elecciones municipales «aparecía expresamente el mecenazgo cultural».

Completaban el orden del día varios expedientes urbanísticos y las mociones que presentaron los grupos políticos, generándose en una de ellas un tenso cruce de declaraciones entre el portavoz del PSOE y la secretaria de la Corporación, al recriminar José Manuel Mármol a ésta una actitud que consideraba «inadecuada con su puesto» durante la intervención del portavoz de Participa Priego.