La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Montilla ha dado ya luz verde a la nueva estructura del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición, así como al número de ediles que contarán con dedicación exclusiva o parcial.

Junto al alcalde, Rafael Llamas, y cuatro de los cinco tenientes de alcalde - Ana Rodríguez, Manuel Carmona, Raquel Casado y Lola Casado-, el Consistorio contará con otros dos ediles liberados a tiempo completo -uno del PP y otro de IU- y tres a tiempo parcial -dos por el PSOE y otro por IU-, además de tres trabajadores eventuales.

De esta forma, la Corporación municipal acordó por unanimidad reducir el número de concejales liberados con respecto al anterior mandato, dado que el PSOE rechazó la posibilidad de contar con un sexto edil con dedicación exclusiva para favorecer la liberación parcial de dos de sus concejales. Asimismo, por parte del Grupo Municipal de IU, se renunció al personal eventual, cuyas funciones pasarán a ser desempeñadas por uno de sus ediles a tiempo parcial.

En lo que respecta a las retribuciones, Rafael Llamas percibirá un sueldo bruto anual de 46.550,70 euros, frente a los 43.754,76 del mandato anterior. Por su parte, los cuatro tenientes de alcalde con dedicación exclusiva -todos menos el abogado Francisco García Zamora- ingresarán un salario bruto anual de 32.903,75 euros, frente a los 27.238,68 euros de los cuatro años anteriores. De igual modo, los ediles liberados de PP e IU percibirán 28.812,57 euros brutos anuales -por los 23.603,58 euros del mandato anterior-.

Por otro lado, los dos ediles socialistas con dedicación parcial percibirán un salario de 14.406,28 euros.

Asimismo, y al igual que ocurriera en el mandato anterior con el Partido Andalucista, el Grupo Municipal de Ciudadanos dispondrá de un auxiliar administrativo a jornada completa.