El Pleno de la Corporación municipal de Priego ha aprobado, con el voto en contra del PP, la tramitación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de la localidad, iniciándose ahora su exposición pública para la presentación de alegaciones.

El expediente, incluido con carácter de urgencia en el exiguo orden del día de la sesión plenaria, generó un intenso debate entre los tres grupos que conforman el equipo de gobierno (PSOE, PA y Participa Priego) y el PP, que criticó lo «incompleto» de un documento con 10 años de vigencia y que, a juicio de los populares, ha sido redactado con prisas y obviando aspectos tan importantes como las aldeas del término municipal y la situación del casco histórico.

Previamente, el presidente del Área de Urbanismo, José González Ropero, y el concejal de Vivienda, David López, explicaron un documento cuyo principal objetivo es determinar la demanda de vivienda y las necesidades de suelo que presenta Priego, estableciendo una oferta cualificada e instaurando procedimientos de conservación y rehabilitación. En este sentido, López hizo públicos algunos de los datos que ha arrojado el informe de diagnóstico, destacando en este sentido la necesidad actual de contar con 134 viviendas protegidas para dar respuesta a las solicitudes actuales. Igualmente, el también portavoz de Participa Priego añadía que el 84% de las viviendas de la localidad «no cumplen con las condiciones de accesibilidad», situación que se agrava si tenemos en cuenta el cada vez mayor envejecimiento de la población.

En cuanto al análisis del parque de vivienda actual, David López ponía de relieve que las 11.306 contabilizadas se encuentran, en líneas generales, en buen estado, destacando la existencia de 2.600 viviendas de segunda residencia, de las que 1.900 están deshabitadas durante la mayor parte del año.

Por último, López apuntaba que en Priego se cuenta con 64 viviendas protegidas de iniciativa pública habitadas en régimen de propiedad, y 121 viviendas sociales, la mayoría de ellas concentradas en el barrio de La Atarazana, una zona en la que la política realizada en los últimos años en materia de vivienda «ha contribuido a su degeneración», como puntualizaba López.

Frente a los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno, desde las filas populares las críticas se centraron en las «ausencias» que presenta un documento que, como indicaba la edil del PP Cristina Casanueva, «no recoge la situación real de la adjudicación de vivienda social en Priego», dejándose fuera tanto a las aldeas como al casco histórico de la localidad, «una de las zonas más complicadas de Priego». Ante estas afirmaciones, David López lamentó la actitud «destructiva» del PP, «ya que deberían intentar arrimar el hombro para arreglar la situación», concluyendo que el documento finalmente aprobado «es mejorable y actualizable».

El orden del día se completaba con varias mociones. Entre ellas, no fue aprobada una moción de PSOE, PA y Participa Priego en la que se solicitaba a la CHG la intervención en el río Zagrilla. El voto en contra del PP fue calificado por el alcalde como «bochornoso», ya que la pasada semana los populares pidieron allí obras urgentes.