El Ayuntamiento de Cabra aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria del 2019 el reglamento de lo que será el Consejo Local para la Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico de todo el término municipal. El fin es informar y asesorar ante las actuaciones que se desarrollen en el municipio, incluso cuando afecten a los Bienes de Interés Cultural incoados o formalmente declarados.

Esta propuesta, según explicó el delegado de Patrimonio, Francisco Casas, recogía en su redacción algunas de las propuestas realizadas por los distintos grupos políticos y nació tras la moción que Unidad Vecinal Egabrense (UVE) presentó en el pasado septiembre y que de igual forma, con el apoyo de todos los ediles, servirá no solo para la creación del Consejo sino también para estudiar la posibilidad de ejecutar un Plan Municipal de Gestión del Patrimonio.

La Corporación también dio su respaldo en esta sesión al reglamento de uso y utilización del Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz, espacio adscrito a la delegación municipal de Espacios Escénicos, que establecerá las normas de funcionamiento, uso y adjudicación del mismo a cualquier ciudadano o entidad para la realización de toda clase de espectáculos, eventos musicales y teatrales, entre otros, durante la temporada cultural veraniega y previa autorización del Ayuntamiento. El reglamento recoge entre sus novedades que para todos aquellos espectáculos y actividades cuyo carácter no sea benéfico se exigirá el depósito de una fianza de 1.500 euros.

Otras mociones que también salieron adelante fueron la de Cs para la digitalización e informatización de los libros de registro del cementerio San José y las dos que presentó UVE, para hacer frente a la incidencia de los juegos de azar en los jóvenes y planteando propuestas para mejorar la vida de los celiacos.