El reparto de los nuevos casos positivos registrados este martes entre los distintos municipios de la provincia de Córdoba, con los datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias, deja más de la mitad de los contagios (55% del total) en la capital, 48 de 87; otros 35 (40% del total), en el Área Sanitaria Sur, y los 4 restantes, en el Distrito Guadalquivir. En las últimas horas no se han dado a conocer nuevas infecciones en el Área Sanitaria Norte. Precisando las cifras, en realidad los nuevos contagios en la provincia son 86, porque uno de ellos se localiza en Peñaflor, localidad sevillana adscrita sanitariamente al Distrito Guadalquivir de Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por su parte, en cuanto a los dos fallecimientos que ha habido en la provincia en las últimas horas, uno se localiza en la capital y el otro en Lucena. Cabe recordar que en Lucena hubo que lamentar el pasado fin de semana dos muertes por coronavirus y una de esas defunciones apareció en el informe de la Junta de este lunes y la segunda está recogida este martes.

En el Área Sanitaria Sur, de los 35 nuevos positivos, 16 corresponden a Lucena, que registra 157 contagios en las dos últimas semanas y 419 en lo que va de pandemia en Córdoba. Por su parte, en Encinas Reales se ha comunicado oficialmente por parte de la Junta la existencia de seis personas afectadas por la enfermedad del covid-19, que elevan a 28 los contagios anotados desde marzo en esta localidad. Ocho de estos últimos positivos se han dado a conocer desde el viernes pasado. Por su parte, en Cabra Salud ha eliminado en las últimas horas un contagio, que deja la cifra global de la crisis sanitaria en 80.

En la provincia de Córdoba quedan solo cinco municipios libres de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, que son Zuheros, El Guijo, La Guijarrosa, Fuente Carreteros y Villaviciosa.

Reparto por municipios

La distribución de nuevos positivos por coronavirus por la provincia cordobesa es la siguiente: Córdoba capital (48); Aguilar de la Frontera (1); Baena (1); Luque (1); Encinas Reales (6); Palenciana (2); Cabra (-1); Fernán Núñez (2); Montalbán (1); La Rambla (1); Lucena (16); Moriles (1); Almedinilla (1); Puente Genil (2); Rute (1); Valenzuela (1); Palma del Río (1) y Posadas (1).

Pacientes curados

Entre los pacientes curados hay 19 nuevos en la capital y uno en Priego y otro Torrecampo, pero luego la Junta resta cuatro altas en el Área Sanitaria Sur, concretamente en Montalbán, que registra un curado menos; Lucena (-2) y Cabra (-1).