El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, se sumó ayer a las labores de desinfección diaria que viene desarrollando el Ayuntamiento de Montilla en las zonas biosaludables y de juegos infantiles, así como en elementos del mobiliario urbano. Así lo anunció la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien agradeció «el trabajo que desarrollan los profesionales del Parque de Bomberos de Montilla».

«Aunque los rebrotes de coronavirus han surgido en el ámbito privado, hemos considerado necesario reforzar las labores que se vienen realizando desde hace meses en espacios públicos», señaló Casado, quien explicó que, desde el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Montilla ha incrementado en tres personas la plantilla dedicada a la limpieza viaria, un trabajo que se desarrolla «en horario nocturno para no interferir en el normal funcionamiento de la ciudad».

En efecto, las desinfecciones que se realizan con hipoclorito sódico tienen lugar de madrugada para causar las mínimas molestias a la población, y cuentan con el refuerzo de varias empresas especializadas en desinfecciones.

La edil montillana insistió en que el personal viene realizando «labores intensivas de desinfección en aquellos puntos de mayor aglomeración de personas», unos trabajos que ahora cuentan con el apoyo del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios.

Por otro lado, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, anunció las «medidas de prevención y protección» que desde el Ayuntamiento «han sido programadas con la antelación suficiente» para que el comienzo del curso escolar sea «lo más seguro posible, tanto en las propias aulas como en los hogares del alumnado».

El primer edil dio a conocer la constitución de una comisión específica en la que se integran las delegaciones de Educación, Seguridad Ciudadana e Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente «para garantizar la mayor eficacia en la gestión y la inmediatez de respuesta ante las necesidades que los equipos directivos de nuestros centros escolares puedan plantear».

Paralelamente, el Área de Infraestructuras está ultimando un «plan de refuerzo de la limpieza de los colegios» que comprende la desinfección de los servicios y de los espacios compartidos y que prevé el incremento de la frecuencia de las tareas de limpieza e higiene durante la jornada escolar, según explicó Llamas, quien añadió que, «a tal efecto se actuará presupuestariamente para poder financiar este incremento de gasto cuya excepcionalidad es tan evidente y su necesidad tan incuestionable». H