Los vecinos de El Guijo tenían que haber celebrado su popular romería de la Virgen de las Cruces este 12 de abril, como cada Domingo de Resurrección, pero este año las medidas del estado de alarma para evitar contagios de coronavirus coronaviruslo han impedido, como ya en su día se anunció.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Sin embargo, el Ayuntamiento ha animado estos días a los habitantes de la localidad a celebrar la romería desde casa, y para ello ha ido anunciando diferentes iniciativas como exteriorizar la celebración desde puertas, balcones y fachadas “y preparándose en casa como si se fuera a celebrar la jornada romera”.

Así, a las 13.00 horas de este domingo muchos han salido a los balcones de El Guijo y han cantado juntos el himno de la Virgen de las Cruces. Además, se han lanzado cohetes, los cazadores han disparado sus escopetas y han repicado las campanas al inicio de la misa en honor de la patrona. La eucaristía, presidida por el párroco, José Antonio Agüero, fue emitida a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, institución que recordó que “hoy es un día muy grande para los guijeños”.

Por otra parte, como cada Sábado Santo, antes de la Romería de la Virgen de las Cruces, se realiza el tradicional reparto de vino por parte del Ayuntamiento y este año no ha faltado. Por ello ayer, el consistorio repartió el vino “llevándolo a la puerta de todas las casas y cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.

La devoción a la Virgen de las Cruces se remonta al año 1.546, y a lo largo de los siglos los habitantes de El Guijo, según cuenta la tradición, se encomendaron a ella en situaciones de peste, langosta o sequía. La ermita se encuentra a seis kilómetros de la localidad.