El Ayuntamiento de Benamejí ha decido suspender la representación teatral de La Duquesa de Benamejíprevista para el 7 y 8 de agosto. Este espectáculo da cita cada edición a más de 2.000 espectadores, participando en su puesta en escena 150 artistas representativos de todo el tejido cultural benamejicense.

El Ayuntamiento resalta en una nota que siempre ha subordinado la celebración de cualquier evento a las decisiones de las autoridades sanitarias, por lo que ante la imposibilidad de poder garantizar la salud de todos los espectadores y artistas participantes, “nos vemos en la obligación de suspender esta importante cita cultural que se ha convertido en uno de los espectáculos de referencia del centro de Andalucía”.

Benamejí no podrá viajar en el tiempo este verano hasta llegar a esa España de nobles y bandoleros, de la mano de la música, danza, folklore, flamenco, tradiciones y mundo ecuestre. Para esta edición se habían adelantado novedades que sin perder la esencia de un producto mágico harían más atractivo el espectáculo al dotarlo de nuevos ingredientes.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destaca que “en este momento por desgracia las prioridades son otras, La Duquesa de Benamejí volverá dándonos nuevas noches mágicas” asimismo ha adelantado que “el dinero ahorrado en este evento irá destinado íntegramente a acción social, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, en la superación de esta crisis sanitaria”.

La Duquesa de Benamejí es una obra de teatro escrita por Manuel y Antonio Machado, estrenada en 1932. Esta narra la historia de amor que surgió en el pueblo de Benamejí, entre una joven de la nobleza, Reyes, Duquesa de Benamejí, y un bandolero, Lorenzo Gallardo. Margarita Xirgu fue la actriz que dio vida por primera vez, en el Teatro Español de Madrid, a este peculiar personaje.

Posteriormente, se estrenó en 1949 la película, basada sobre la obra de teatro de los hermanos Machado, y dirigida por Luis Lucía. La trama consiste en el amor que surge entre el bandolero Lorenzo Gallardo, cuando secuestra a Reyes, la Duquesa de Benamejí. Pero su romance despierta los celos en Rocío, una gitana que acompaña al bandolero y que está perdidamente enamorada de él, tanto que termina matando a la duquesa.

De esta obra ha hecho el Ayuntamiento Benamejicense una reclamo turístico y también tiene abierto un museo sobre los apestos más relevantes.