La Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha empezado a dar instrucciones a los alcaldes de la provincia para que, en el caso de que así fuera preciso, llevaran a cabo la instalación de hospitales de campaña en sus municipios. Fuentes de la Subdelegación han matizado a CÓRDOBA que esta información no se les está haciendo llegar a los regidores por escrito, pero sí que se han empezado a mantener conversaciones con ellos para trasladarles estas recomendaciones, que por otro lado se prevén ya en el decreto con el que se está haciendo frente a la crisis del coronavirus en España y que ha implantado el estado de alarma.

Entre las recomendaciones que la Subdelegación quiere hacer llegar a los alcaldes de las principales localidades cordobesas está no solo la búsqueda de ubicaciones para estos hospitales de campaña, sino también el acopio de camas y sábanas, así como separadores de camas, entre otros elementos. Una de las alcaldesas que ya ha sido informada es Esperanza Caro de la Barrera, de Palma del Río.

En el caso de Lucena, la empresa Amaveca, del Grupo Cala, nueva propietaria del hotel Ciudad de Lucena (antiguo Prestige) prepara sus instalaciones para poder convertirse en hospital de campaña ante un posible repunte del coronavirus y ofrece sus 300 camas. En otros casos, aunque los alcaldes no han sido expresamente llamados aún, buscan ya estas ubicaciones, como es el caso de la alcaldesa de Baena.

En Cabra, por ejemplo, el alcalde, Fernando Priego, ha ofrecido el Centro Municipal Integrado, mientras el regidor de Montilla, Rafael Llamas, no ha recibido de momento esa comunicación, aunque está a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el ofrecimiento del hospital de Pascual.

En Peñarroya-Pueblonuevo, el alcalde, José Ignacio Expósito, ya ha abordado el tema con el centro de salud y el hospital: «Tenemos 45 camas preparadas, 30 propiedad de la mancomunidad, que se ha solicitado para su posible uso, y otras 15 a través de Cruz Roja».

A estas ubicaciones habría que sumar las aproximadamente 300 camas que han puesto a disposición de la Junta de Andalucía casas y hoteles rurales de la provincia de Córdoba.