Cuatro mayores de la residencia Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla de Belalcázar han fallecido por coronavirus. Así lo ha señalado la Fundación Prode, que está al frente de su gestión, en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En el mismo informa de que el pasado 26 de marzo, tras el ingreso en el Hospital Valle de los Pedroches de una residente, por presentar agravamiento de sus patologías previas, les llegó por parte de personal competente del Área Sanitaria Norte la comunicación de que había dado positivo la prueba de Covd-19.

El día 27 de marzo se realizaron las pruebas a todo el personal de atención directa de la residencia (auxiliares de enfermería, enfermera y fisioterapeuta), y a la residente compañera de habitación de la primera afectada, saliendo positivos tres de los auxiliares y la usuaria. En esta fecha, la Consejería de Salud, dotó a la Residencia de un médico de familia y de un enfermero del Centro de Salud de Belalcázar, que comenzaron a visitar diariamente la residencia, estudiando in situ el estado de cada uno de los residentes.

A continuación, en dos tandas más, entre los días 31 de marzo y 3 de abril, se les practicó la prueba al resto de trabajadores y de usuarios, de las que resultaron positivos un trabajador y 26 usuarios más. Ese mismo día, la Fundación Prode procedió a la selección y posterior incorporación de 6 auxiliares de enfermería, y se solicitó a la autoridad sanitaria competente refuerzo de personal sanitario.

Efectivos de la UME desinfectan, días pasados, la residencia de mayores de Belalcázar. / CÓRDOBA

Afectados en la residencia de Belalcázar

En el momento actual, la situación exacta en la residencia es de 23 residentes positivos, de los cuales 20 son asintomáticos, permaneciendo en aislamiento conforme a los procedimientos marcados por la autoridad sanitaria competente y con tratamiento antibiótico, atendidos por un total de 16 auxiliares de enfermería, una terapeuta, cuatro trabajadores de atención indirecta, contratados por la Fundación Prode, y por un médico de Familia y cuatro enfermeros (tres de ellos del SAS y uno de la Fundación).

Se contabilizan también cuatro residentes positivos fallecidos, con patologías previas de gravedad y cuatro profesionales positivos, tres auxiliares de enfermería y la directora, que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Se prevé que durante la próxima semana se les puedan repetir las pruebas a los residentes asintomáticos, a fin de sacar de la zona de aislamiento a todos aquellos que vayan superando el virus y el resultado sea negativo.

La plantilla de la residencia y la organización en su conjunto, según el comunicado, "están afrontando con gran entereza tan difícil situación, poniendo su profesionalidad y sus valores humanos al servicio de la salud de nuestras personas mayores". Desde la Fundación Prode piden "empatía y respeto a todos los profesionales, personas mayores usuarias y familiares, en esta batalla tan difícilmente imaginable desde la óptica del que no lo está viviendo en primera persona". Dan las gracias "a los equipos de gobierno de las diferentes administraciones públicas y a las autoridades sanitarias, por trabajar codo con codo con nuestra organización por el bienestar y la salud de nuestros mayores" y concluyen señalando que "ellos y ellas han dado su vida por nosotros, y en la Fundación Prode nos vamos a dejar la piel porque estén lo mejor posible".