Corredores, ciclistas, mayores y niños tomaron este sábado las calles de los municipios de la provincia de Córdoba en una jornada radiante, con mucho sol y sin incidencias, para dar los primeros paseos en la fase 0 de la desescalada del coronavirus.

Los niños y mayores de Lucena salieron en sus respectivos horarios respetando las normas impuestas en la primera jornada controlada. Un sábado de las Fiestas Aracelitanas en el que no han podido celebrar su ofrenda de flores a la patrona, Virgen de Araceli. Pese a ello, los lucentinos han llenado la ciudad de colgaduras con su imagen y adornado balcones con flores y pancartas elaboradas al efecto.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En Pozoblanco, los más deportistas aprovecharon las primeras horas de la mañana para hacer ejercicio en el primer día de salida autorizada. Sobre las ocho de la mañana, en la nueva zona urbanizada en torno al IES Los Pedroches, se pudo ver a numerosos runners corriendo de manera ordenada y guardando las distancias. Por otro lado, los mayores se tomaron con calma la salida a la calle, al menos en la primera mitad del día. En Baena, fueron numerosos los ciudadanos que salieron también a hacer deporte. En el casco urbano, los circuitos habituales recuperaron la vida normal, mientras que los corredores y los ciclistas tomaron los caminos rurales. En Peñarroya-Pueblonuevo transcurrió igualmente con total normalidad la jornada y sin incidencias, según informó el alcalde José Ignacio Expósito.

Las calles de Cabra notaron este 2 de mayo una mayor afluencia de viandantes que los días anteriores, al verse incrementada la presencia de mayores paseando y, en algunas horas, entremezclados y guardando el distanciamiento social con aquellos que aprovechaban la jornada de sábado para hacer la compra de la semana y algunos niños que, acompañados de adultos, salían de paseo. Además, la Vía Verde de la Subbética registró a primera hora una gran afluencia de deportistas, con dificultades para mantener las distancias a veces.

Pilar López, de 78 años, no salía de casa en Palma del Río desde el pasado 14 de marzo. En compañía de su hija Chari Nieto, contaba que «he sido bisabuela en este tiempo y conozco a mi bisnieto por videoconferencia».

La práctica deportiva fue desigual en los municipios de menos de 5.000 habitantes del Guadiato donde, eso sí, se siguieron las normas establecidas. El alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, informó de que la tónica fue la normalidad, con los vecinos que se dedicaron a las tareas domésticas, como salir a comprar. En Los Blázquez, su alcalde, Francisco Ángel Martín, fue uno de los que salió a correr. Destacó que los vecinos practicaron deporte con cierta prudencia, lo mismo que en Valsequillo. En Fuente Obejuna, el vicetesorero de la asociación MTB Fuente Obejuna, José Manuel López, destacaba que «la vuelta al contacto con la naturaleza y el medio, ha sido brutal después de tantos días encerrados».

Los mayores de Aguilar salieron con calma, aprovechando los bancos para descansar y respirar. Destacó también el uso de los recursos naturales en Doña Mencía, donde el paraje de la Oreja de la Mula es un lugar muy visitado por padres e hijos.