El portavoz adjunto del Grupo PP en la Diputación de Córdoba Félix Romero ha lamentado que no se dé voz a los grupos de la oposición en el pleno virtual por la expansión del coronavirus el presidente de la institución provincial.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Para Romero, “al ser un pleno extraordinario es completamente legal convocar este pleno sin proposiciones de los grupos políticos y sin el punto de ruegos y preguntas, pero dadas las circunstancias que vivimos, donde desde todos los estamentos públicos se nos llama a la unidad de acción no es ético dejar sin voz a los grupos de la oposición que también quieren aportar su granito de arena para hacer frente a esta situación”

El Grupo PP, señala que "ante la falta de información por parte del gobierno provincial de las acciones que se están llevando a cabo en la situación de emergencia sanitaria, económica y social que nos encontramos por la pandemia del covid-19, registró hace dos días una solicitud instando al presidente de la Diputación a crear de forma inmediata una Comisión Técnica Extraordinaria de Seguimiento y Valoración del covid-19, integrada por los miembros del equipo de gobierno con competencias propias en la materia, técnicos de la Diputación y los portavoces de los grupos políticos.

Dado la desinformación de las acciones de gobierno que se están llevando a cabo desde el cogobierno de PSOE e IU lo mínimo sería dar la posibilidad de que los grupos de la oposición en la Corporación provincial podamos hacer aportaciones a la acción del gobierno, propuestas, sugerencias, ruegos y preguntas en el pleno extraordinario que se celebra mañana, comenta Romero.

En un Junta de Portavoces virtual, la portavoz del Grupo PP Mª Luisa Ceballos ha solicitado que se acepte la posibilidad de hacer ruegos y preguntas por escrito de cara a este pleno, y que puedan ser atendidos y respondidos en el punto 14 en la comunicación de Presidencia sobre actuaciones en estado de alarma.

En este caso, el Grupo Popular va a formular por escrito varias preguntas:

• Trabajadores de Diputación mayores de 60 años o en situación de riesgo

En este sentido, el Grupo PP ha tenido conocimiento por los medios de comunicación de la petición sindicato CSIF sobre la posibilidad de impedir que mayores de 60 años, durante esta situación de alarma, acudan a trabajar como operarios de Epremasa.

Así el Grupo PP quiere saber esta petición va a ser atendida, y si el gobierno provincial se planta extrapolar esta medida a los empleados de esa franja de edad considerada de riesgo de todos los servicios que de manera presencial están trabajando en la actualidad durante el estado de alarma, así como hacia el personal que pueda sufrir algún tipo de patología como están haciendo la práctica totalidad de todos los ayuntamientos de la provincia.

Se trata de una medida de prevención y protección de la salud de los trabajadores de la Diputación provincial y de las empresas públicas adscritas a ella. ¿Qué medidas tiene previsto llevar a cabo la Diputación hacia estos trabajadores?

• Actuación de los bomberos tras las recomendaciones del Cecor

En la reunión del Centro de Coordinación conjunto (Cecor) que ha tenido lugar esta misma semana, y donde se encuentran responsables de las diferentes administraciones públicas, se informó a la Diputación de Córdoba de la posibilidad de utilizar los medios del Consorcio Provincial de Bomberos para realizar la desinfección de las diferentes residencias de ancianos de los municipios, sirviendo así de apoyo a los efectivos de la UME.

Tras unos días desde esa reunión, el Grupo PP no tenemos conocimiento de la puesta en marcha de este servicio por parte de la Diputación. ¿Tienen ustedes pensado realizar este servicio de limpieza de las residencias de ancianos por medio de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos? ¿Cuándo comenzará?